Alcalde de Toluca califica como «casos aislados» los feminicidios en el municipio

Alcalde de Toluca califica como "casos aislados" los feminicidios en el municipio
Toluca tiene dos alertas de violencia de género. La primera fue declarada en 2015 por el incremento de este delito y la segunda en 2019 por el aumento de las desapariciones de mujeres

El alcalde de Toluca señaló este jueves en sesión de cabildo que solo han ocurrido dos feminicidios en la capital mexiquense en lo que va del año y fueron en condiciones aisladas; es decir, no es responsabilidad de las instituciones. La declaración se da pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró tres feminicidios hasta octubre. Además de que en la última semana se presentó el feminicidio de Mitzi y el asesinato de una adulta mayor.

Cuestiona síndico de Toluca violencia contra las mujeres

El tema se abordó este jueves en sesión de cabildo por la síndico América Rivera, quien cuestionó la violencia contra la mujer y exhibió la existencia de denuncias por acoso sexual dentro de la administración.

“Vemos con mucha indignación que mujeres sigan muriendo en el territorio municipal de Toluca. Que mujeres sigan siendo agredidas en el municipio de Toluca. Que empleadas de la administración municipal estén denunciando acosos laborales y sexuales por diferentes actores de la administración”.

En su intervención, el alcalde Raymundo Martínez habló sobre la situación:

“El tema de feminicidios es un tema muy doloroso, muy sensible. No quiero dejar de tratarlo porque debo ser muy puntual en esto, cualquier deceso que tenga que ver con una situación derivada de que una mujer pierda la vida por el hecho de serlo, es un tema que tenemos que atender como lo estamos haciendo”, señaló.

Sin embargo, señaló que las cifras no se parecen a las del año pasado y se trata de casos aislados que no tienen que ver con las instituciones.

“Sí destaco algo, no tenemos cifras ni con mucho parecidas a las del año pasado. Prácticamente, los últimos 12 meses, hasta hace un mes, estaba en cero y hoy lamentablemente tenemos dos casos. Se están atendiendo. Tienen que ver, no con la falta de un sistema para la atención, sino con el hecho de que se trata evidentemente de situaciones aisladas. Es muy difícil pensar que podemos con un sistema de seguridad pública evitar casos tan aislados en condiciones tan específicas. Que por las características ni siquiera es el espacio para poder tratarlo”, manifestó.

Feminicidios recientes en Toluca

La declaración del alcalde se da pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública contabilizó tres feminicidios de enero a octubre en Toluca. A esta cifra se podrían sumar dos casos más.

Se trata de Mitzi, una joven que se dedicaba a vender ropa en línea y que fue reportada como desaparecida el 17 de noviembre. Ese día asistió a una entrega de pedido al pueblo vecino de San Andrés Cuexcontitlán, pero ya no volvió a casa. El lunes 5 de diciembre localizaron su cuerpo en el municipio de Almoloya de Juárez, con aparentes huellas de violencia.

Por otro lado, Adela, una mujer de 79 años, fue asesinada el pasado 2 de diciembre dentro de su hogar, ubicado a unas cuadras del Parque Urawa en la ciudad de Toluca.

De catalogarse estos casos como feminicidios, las cifras llegarían a cinco, casi el mismo número que en 2021, cuado se registraron 6.

Cabe recordar que el municipio cuenta con dos alertas de violencia de género. La primera, declarada en 2015 por el incremento de feminicidios. La segunda, enfocada en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, declarada en 2019. Estas medidas, contrario a la percepción de que la violencia contra las mujeres son casos aislados, alertan de un problema más profundo.

Por su parte, el alcalde señaló que el origen de los feminicidios es la violencia intrafamiliar en Toluca:

“Me sumo a esa preocupación absolutamente. Pensamos que el 2023 va a ser un mejor año para todos y seguramente para el sistema integral de atención a la violencia de género. También lo va a ser porque va a ser un tema que vamos a tratar desde el propio corazón de donde nace, que es la violencia intrafamiliar y todo lo que deriva”, concluyó.