Bloquean feministas calles de Toluca para recuperar su espacio en el parque Simón Bolívar

Argumentaron que la "mercadita" feminista es una protesta económica

El colectivo feminista Raíces Fuertes se manifestó este viernes en las calles de Toluca para exigir que les regresen la «mercadita» feminista en el Parque Simón Bolívar, en la Colonia Centro Histórico.

La protesta inició bloqueando la calle Valentín Gómez Farías, donde explicaron que desde el pasado martes fueron víctimas de la represión por parte de policías municipales y de elementos de gobernación, pues no las dejaron realizar su protesta económica.

«Somos una protesta económica. Entonces gobernación había venido lo que fue la semana pasada a amedrentar y vulnerar a las compañeras, diciéndonos que fuera de todo éramos comercio ilegal«.

Manifestaron que el Ayuntamiento de Toluca les había solicitado sacar un permiso y con él podrían vender sin problema. Sin embargo, el colectivo feminista argumentó que la «mercadita» feminista es una protesta económica, que sirve para apoyar a mujeres que sufren violencia.

«Vinieron con su cuerpo policial a vulnerar a las compañeras. Eran como 15 personas, entonces estamos aquí por la toma de espacio«.

«Mercadita» en el Parque Simón Bolívar

Las manifestantes exigirán que el Parque Simón Bolívar sea un espacio seguro. Además de que se coloquen botes de basura, se arreglen las jardineras y se instalen sanitarios.

Las integrantes del colectivo han ocupado el parque desde hace un año. Ahí, arropan a mujeres y dan cursos de ecofeminismo, cuidado del medio ambiente y pláticas de salud mental.

Apoyan alrededor de 40 mujeres, algunas son madres de familia y no tienen empleo formal. Mencionaron que la intensión es que se ocupen otras áreas del parque y se convierta en un espacio que apoye 100 por ciento a las mujeres.

Lo que queremos es que se entienda que esto es una protesta económica y que no somos comerciantes […]. Lo que se busca es tomar todo el parque, hay «mercaditas» como en la Ciudad de México, que son grandes y esto nos es nada”, finalizó.