Feria San Isidro Metepec: el gran negocio privado  

Toluca, México; 27 de abril de 2018. La Feria San Isidro Metepec se ha convertido en uno de los principales atractivos del Valle de Toluca, pero también en una mina de oro para la empresa organizadora Herca Producciones, quien sólo el año pasado registró más de 30 millones de pesos en ganancias. Las últimas dos […]

Toluca, México; 27 de abril de 2018. La Feria San Isidro Metepec se ha convertido en uno de los principales atractivos del Valle de Toluca, pero también en una mina de oro para la empresa organizadora Herca Producciones, quien sólo el año pasado registró más de 30 millones de pesos en ganancias.

Las últimas dos concesiones han sido prácticamente un regalo del municipio para los organizadores, pues en cada edición sólo pagaron cuatro millones de pesos por la licitación, cifra que recuperarán sólo con la taquilla de dos días, pues se estima una afluencia diaria de 40 mil personas que pagarán boletos de 50 pesos.

De acuerdo con Enrique Hernández Canales, representante de la empresa organizadora, la inversión para este año fue de 60 millones de pesos, pues además de los cuatro millones de la concesión desembolsarán siete millones para pagar el elenco artístico que se presentará en el Teatro del Pueblo y que incluye a artistas como la Banda Jerez, Los Inquietos, CD9, Aarón y su Grupo Ilusión, Inspector, Panteón Rococó, La Sonora Dinamita, Los Huracanes del Norte, Cardenales de Nuevo León, María León, La Adictiva y Elefante.

Los organizadores deberán solventar también el pago de los juegos mecánicos, la seguridad privada, el personal, la luz y la logística entre otros gastos. 

 

Millonaria ganancia

Aún así, la Feria San Isidro Metepec será un negocio redondo para los organizadores, pues esperan una derrama de 80 millones de pesos, lo que representará ganancias de al menos 20 millones de pesos. 

Según sus estimaciones esperan una afluencia diaria de 40 mil personas, lo que les representará ingresos por taquilla -en los 17 días- de más de 30 millones de pesos, si se toma en cuenta que el 30 de abril y el 10 de mayo la entrada será gratuita.

La empresa organizadora también tendrá ingresos por los 170 stands comerciales que están rentados y que fueron cotizados desde 7 mil hasta 120 mil pesos, además del beneficio de los espacios alquilados para comidas, bebidas y entretenimientos.   

Los organizadores tendrán también los ingresos de los espacios que fueron habilitados como estacionamientos y que tendrán un costo de 50 pesos por vehículo parqueado y hasta ingresos por los sanitarios.

Su gastó en seguridad será mínimo pues el municipio les está garantizando seguridad con 60 gendarmes locales, que se suman a los 40 uniformados que envió la policía estatal; mientras que los organizadores sólo contratarán 50 personas de seguridad privada en los días de menos afluencia y hasta 150 en las presentaciones con más afluencia. 

A otro que le irá de maravilla con la Feria San Isidro Metepec será al empresario hidalguense Fausto Alberto Araujo Bravo, propietario de la empresa “Consorcio Adalid del Sur S.A. de C.V", a quien la empresa Herca Producciones le concesionó el Centro de Espectáculos de Metepec por sólo 500 mil pesos, y quien tiene muy poca experiencia organizando eventos de este tipo.

Esa cantidad fue prácticamente una ganga si se toma en cuenta que la capacidad del recinto es de más de cuatro mil personas, y de que los boletos para la presentación de artistas como Julión Álvarez -quien se estima cobrará 2.5 millones de pesos por su presentación- se cotizan en dos mil 500 pesos la zona VIP, mil 300 la zona preferente y 350 pesos la zona general.  

El empresario hidalguense Fausto Alberto Araujo Bravo tendrá también ingresos por las bebidas que se vendan durante las siete presentaciones que se tienen programadas, y donde se desconoce si hay restricción en venta a menores.