Fernanda Morán: el horror de las desapariciones en Metepec

Metepec, Estado de México; 4 de junio de 2019. La incertidumbre tiene el color de los ojos de Janett cuando habla de Fernanda Paola, su hija, quien desapareció el 27 de junio de 2019 mientras iba por su hermana a la primaria como todos los días, pero esta vez ella ya no llegó por la niña […]

Metepec, Estado de México; 4 de junio de 2019. La incertidumbre tiene el color de los ojos de Janett cuando habla de Fernanda Paola, su hija, quien desapareció el 27 de junio de 2019 mientras iba por su hermana a la primaria como todos los días, pero esta vez ella ya no llegó por la niña ni a la secundaria de su hermano, a la que va luego de recoger a su hermana. 

Los tres niños y Janett forman una familia que vive en San Jerónimo Chicahualco, en Metepec, donde radican desde hace cuatro años… una familia que hoy ha modificado su cotidianidad porque falta uno de sus integrantes. 

Janett Rodríguez es mamá de Fernanda y ha dedicado estos últimos días a la impresión de lonas, volantes y revisión de las cámaras de video que se encuentran por la zona; en ellos pudo ver a su hija mientras se dirigía a la escuela, además, tuvo contacto antes por teléfono y por mensaje de texto: Fernanda le avisó a su mamá que saldría por su hermana. 

Los vecinos de la niña dicen que habla poco con ellos: la ven salir por sus hermanos pero nunca la miran con amigos. Aunque ella no estudia en este momento tiene ya un lugar asignado en la preparatoria del Cecytem, ese es el proyecto que tiene en puerta. 

Específicamente, en Metepec, se han presentado desapariciones de hombres y mujeres, es el caso de Raúl Gómez Chávez de 20 años de edad y Cristian Gómez Chávez de 16 años, desaparecidos el 5 de mayo en esta localidad; Sara Méndez, cuyo paradero aún se ignora y Arnoldo Salgado Salgado, joven de 27 años de edad que desapareció luego de abordar un autobús, entre otros.

La mamá de Fernanda no coincide con la opinión de Esaú Sánchez, director de Seguridad Pública de Metepec -con quien habló en una audiencia pública en Casa Blanca, donde estuvo presente la alcaldesa Gabriela Gamboa-, para Janett no se trata de un problema familiar ni de una fuga porque las pertenencias de Fernanda están intactas. 

Hasta el momento, Janett está a la espera de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ponga en contacto y tenga una noticia que le permita terminar con la incertidumbre que ha trastocado el entorno de su familia.

Cuando desapareció, Fernanda Paola Morán vestía tenis rojos, pantalón verde militar y chamarra de mezclilla azul marino. Cualquier información reportar al: 01 800 89 029 40.