Skip to content Skip to footer

Festeja UAEM centro de investigación

En beneficio de la sociedad, la universidad, principalmente la pública, debe seguir siendo consultora obligada que revitalice las políticas públicas federales, estales y municipales, pero también del sector privado, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa al 27º Aniversario del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la institución.

Pidió a los profesionales de Derecho, Sociología, Letras Latinoamericanas, Economía y Turismo conjuntar esfuerzos para relanzar las Ciencias Sociales en la Máxima Casa de Estudios mexiquense y que éstas sean “el corazón de la universidad pública”.

Acompañado por Edgar Samuel Morales Sales, a quien entregó nombramiento como coordinador del CICSyH, así como del fundador del Centro, Manuel Velázquez  Mejía, y la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, Olvera García aseguró que “la universidad pública debe guardar perfecto equilibrio entre la ciencia y la tecnología, las ciencias sociales y la filosofía”.

Jorge Olvera García se pronunció porque los egresados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense no sean sólo un instrumento de competencia laboral  y se les enseñe a pensar y analizar, con la finalidad de que impacten en el tejido social.

Antes, Samuel Morales manifestó que desde su fundación, el CICSyH contribuye a generar conocimiento nuevo en el área de las Ciencias Sociales; se comprometió a continuar con esta labor, pues la meta de la Administración 2013-2017 es lograr la transformación del Centro en instituto y ofrecer estudios de posgrado con investigación social y humanística.

Luego de reconocer a sus antecesores, el servidor universitario señaló que el Centro contribuye al desarrollo del conocimiento, pero también fomenta la tolerancia social, la reflexión y el abordaje de tópicos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades que permitan a la población analizar los fenómenos sociales.

En su intervención, Manuel Velázquez -también responsable del Programa Institucional  de Intercambio de Investigación Filosófica de la UAEM- recordó que el CICSyH inició actividades con la misión de realizar investigación en esta área del conocimiento, lo cual para aquella época era algo nuevo; en la actualidad, afirmó el Centro está consolidado como un referente en el área.

Jorge Olvera García instó a los especialistas que conforman el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades a redoblar esfuerzos y fortalecer las tareas de investigación, con la finalidad de contribuir a resolver los problemas del entramado social y no permanecer ajenos  a los cambios actuales.