Festejan en Valle de Bravo Día Nacional del Maíz con Feria del Maíz y Elote

La producción del maíz en Valle de Bravo ha incrementado en los últimos meses, por ello, para la presidenta municipal Michelle Núñez Ponce es muy importante ofrecer las herramientas necesarias para que todas y todos los productores puedan garantizar una buena cosecha y que además se utilicen técnicas agroecológicas que no perjudiquen al medio ambiente. […]

La producción del maíz en Valle de Bravo ha incrementado en los últimos meses, por ello, para la presidenta municipal Michelle Núñez Ponce es muy importante ofrecer las herramientas necesarias para que todas y todos los productores puedan garantizar una buena cosecha y que además se utilicen técnicas agroecológicas que no perjudiquen al medio ambiente.

Lee: Inicia encuentro Cultural de Oaxaca y Valle de Bravo

En ese sentido, la alcaldesa morenista organizó la Feria del Maíz y elote a propósito del Día Nacional del Maíz en la comunidad La Candelaria, a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario y en conjunto con la Secretaría de la Agricultura, El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Se incluyó maíz y elote porque por una parte está la producción del grano de maíz que se utiliza, por ejemplo, para la elaboración de la tortilla, y por otra parte existe la producción del elote que tiene objetivos comerciales diferentes.

Gracias a las gestiones que realiza Michelle Núñez Ponce se ha trabajado con los beneficios del Programa de Producción para el Bienestar en el que se establecen territorios funcionales para capacitar a los productores en cuanto al desarrollo de técnicas agroecológicas.

Durante la Feria las y los productores de diferentes comunidades del municipio, que ya recibieron capacitación en la materia, compartieron su experiencia con los demás compañeros en cuanto a las técnicas que han aplicado y también dieron a conocer algunas de las innovaciones que ellos han incluido para lograr una mejor producción.

La intención de la alcaldesa es promover el cultivo del maíz con métodos agroecológicos que permitan el cuidado del suelo, y conseguir que se logre la transición poco a poco para descartar los abonos químicos sustituyéndolos por abonos orgánicos.

En la Feria el iefe supremo de la Comunidad Mazahua realizó una ceremonia para iniciar los trabajos de cultivo del maíz, además se hizo una danza de concheros en la que se llama a los cuatro elementos, tierra, arie, fuego y agua por su implicación con el proceso de la siembra y se pide permiso a los cuatro Surtos cardinales también para iniciar el proceso del cultivo.

Estos eventos son muestra real del compromiso que tiene la alcaldesa con los productores, quien reconoce la importancia que ellos tienen para el municipio y con quien mantendrá contacto directo para ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan seguir trabajando dignamente.
Finalmente, Michelle Núñez Ponce, dijo «Sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces y disfrutemos de los productos que nos ofrece el campo«.