Festejar en La Pilita también es resistir

Después de un trimestre de lucha, los festejos en La Pilita también son una manera de resistir y de estrechar los vínculos vecinales.

Festejar también es resistir en el parque La Pilita, por eso -para recuperar bríos y cohesionar más los vínculos y la defensa vecinal del Parque La Pilita- los vecinos alistan una jornada de festejos que comenzarán a las 18:30 del lunes 16 de diciembre. 

Te recomendamos: Revive La Pilita con cuidados y resistencia

Así como los campamentos que los vecinos instalaron en el parque, las faenas que llevan a cabo para limpiarlo, la biblioteca al aire libre y otras acciones que se han realizado en este espacio para defenderlo, los cuidadores de este sitio también están organizando posadas. 

«Ya estamos muy unidos», comenta en entrevista Diana Bobadilla, una de las defensoras del Parque. A cada puerta de la colonia se le asignó un día y los encargados ofrecerán piñatas, ponche y otros alimentos para el disfrute de los vecinos. Con estos festejos también buscan fortalecer más la comunidad: «hasta nos preparamos para pasar Navidad y Año Nuevo ahí».

Luego de que en septiembre se hiciera público el acuerdo en el que se destinaba una hectárea del parque La Pilita para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, los vecinos no tardaron en organizarse para defender este espacio público. A partir de entonces, la comunidad vecinal que resguarda La Pilita ha denunciado hostigamiento por parte de las autoridades del ayuntamiento metepequense.

También lee: Más de 4000 la fianza para defensores de La Pilita

Desde que comenzó el conflicto, la posición de los vecinos ha sido clara: ellos no se oponen a que el cuartel de la Guardia Nacional se construya en Metepec, se oponen a que se edifique en La Pilita. 

Tras la realización de algunos estudios, los defensores del parque han concluido que sí hay otros predios en el municipio donde pudiera instalarse la base de la Guardia, sin perjudicar tanto el medio ambiente y al espacio público. 

El ex recinto ferial de Metepec, así como el actual, que ahora se usa como estacionamiento, en avenida Las Torres (por las inmediaciones del Tren Interurbano) son algunas opciones. Pero, a pesar de las alternativas, el Ayuntamiento persiste en la idea de que la Guardia Nacional se instale en La Pilita. 

Hasta ahora, los tres niveles de gobierno no se habían pronunciado respecto a la situación de La Pilita; en la Cámara de Diputados federal, el pasado 12 de diciembre, se publicó un exhorto a través del cual se pedía garantizar el derecho humano al medio ambiente sano en el municipio de Metepec, así como las condiciones de la legalidad del uso de suelo, sustitución o, en su caso, restitución del espacio público ubicado en el parque.

Diana Bobadilla dijo que, recientemente, el Gobierno del Estado de México ya manifestó una postura que darán a conocer en próximos días.