Festiva Toluca vs. Feria San Isidro Metepec, ¿a quién le vas?

Toluca, México; 16 de marzo de 2019. Dos celebraciones se llevarán a cabo durante la primavera en el Valle de Toluca: se trata de Festiva Toluca, en la capital mexiquense, y de la Feria de San Isidro, en Metepec. El hilo conductor que las vincula es el de recuperar y ocupar las plazas públicas, así como integrar a los […]

Toluca, México; 16 de marzo de 2019. Dos celebraciones se llevarán a cabo durante la primavera en el Valle de Toluca: se trata de Festiva Toluca, en la capital mexiquense, y de la Feria de San Isidro, en Metepec.

El hilo conductor que las vincula es el de recuperar y ocupar las plazas públicas, así como integrar a los ciudadanos mediante eventos en los que el arte, desde sus múltiples expresiones, y el esparcimiento sirvan de elemento cohesionador. 

 

Una fiesta para revivir la ciudad 

Por un lado, el Festiva Toluca volverá a los espacios de la capital mexiquense tras una década de haber quedado en el olvido. A esta emisión la anteceden dos más que se realizaron en 2008 y 2009 (años en los que Juan Rodolfo también era presidente municipal). 

Festiva Toluca se realizará del 19 al 31 de marzo. En las 20 sedes que contemplan el centro de Toluca y diversas delegaciones del municipio tendrán lugar más 250 actividades musicales, dancísticas, teatrales y fílmicas. Además, en la explanada del Teatro Morelos se instalarán juegos mecánicos que funcionarán en un horario de 14:00 a 19:00 los días que dure el festival. Todos los eventos serán gratuitos, incluyendo los juegos. 

En el cartel musical se incluyen los conciertos de La Sonora Margarita, Celso Piña, Filippa Giordano, La Gusana Ciega, La Original Banda El Limón, Fernando de la Mora, entre otros. 

De acuerdo con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, este festival cuenta con una inversión de 10 millones de pesos, aproximadamente. El alcalde no reveló la derrama económica esperada, pero sí dijo que Festiva Toluca no representa algo negativo en las finanzas municipales. 

La seguridad de la concurrencia (se tiene contemplado más de medio millón de asistentes) estará vigilada por 200 elementos de corporaciones de la alcaldía, más los que se sumen de otros sectores. 

El evento inaugural se celebrará el 19 de marzo a las 19:00 en el Teatro Morelos con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca

Emmanuel y Mijares serán los encargados de cerrar el Festiva Toluca el 31 de marzo a las 21:00 en la Plaza de Los Mártires. 

 

 

La feria que es de todos 

Por otro lado, del 2 al 19 de mayo se realizará la Feria de San Isidro, en Metepec, que lleva ya varios años celebrándose. Este año, Daniela Producciones es la empresa encargada de organizar la Feria de San Isidro.

La entrada general costará $60 e incluirá el acceso a la exposición de Dinosaurios Animatronics y el pase a algunos juegos mecánicos. Será gratis el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores. 

La entrada a los conciertos especiales tendrá un precio diferente que va de los $370 a los $2750 (pago en efectivo). 

El Recinto Ferial será la sede que albergará los escenarios del Teatro del Pueblo y del Centro de Espectáculos; ahí también se instalarán las zonas de comida y bebida, así como los juegos mecánicos.

La parte musical de la feria contará con la participación de Zoé, Alejandra Guzmán, Pepe Aguilar, Banda MS, María José, El Gran Silencio, Intocable y otras agrupaciones. 

En conferencia de prensa, la alcaldesa, Gaby Gamboa, en compañía de Chuty Rodríguez (representante de Producciones Daniela) y del empresario José Antonio Díaz, señaló que para la feria de este año se invirtieron 2 millones y medio de pesos destinados, sobre todo, a mejoras en el Recinto Ferial que consisten en arreglos generales a las instalaciones, la creación de una avenida al interior del predio, una fachada nueva y la pavimentación de 15 mil m2. Estas adecuaciones contemplan los usos de los futuros eventos que puedan tener cabida en el Recinto Ferial. 

Para esta feria se espera la asistencia de más de 30 mil personas, así como una recaudación económica de 50 millones de pesos aproximados, expresó la alcaldesa. 

La feria inicia con el baile amenizado por Liberación, el 2 de mayo, y concluye el 19 de mayo con la participación de José Manuel Figueroa. 

 

Y tú, ¿a cuál asistirás?