Skip to content Skip to footer

Festival del cómic, un evento de la UAEMex que busca visibilizar las creaciones locales

Historietas con distintas temáticas formaron parte de la exposición “Rotulando la imaginación”

Por algún sitio debe empezar la proyección de los estudiantes interesados en hacer cómics o historietas y este viernes 22 de abril, un salón de la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México se convirtió en el espacio para ello, ya que se realizó el Festival del cómic.

Lee: Tres razones para visitar la Frikiplaza en Toluca

Los muros del salón albergaron trabajos elaborados con distintas técnicas de alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseño, Artes y Ciencias de la Conducta. Historietas con distintas temáticas formaron parte de la exposición “Rotulando la imaginación” la cual, junto con la conferencia “Autonarrativa gráfica” y el taller “Arma tu cómic”, además del concierto “The rock big band” completaron el programa.

Festival del comic en la Casa de las Diligencias de la UAEMex. Fotos: Patricia Ramírez

Festival del cómic, un espacio para las historietas locales

A través de una serie de secuencias, el cómic y la historieta representan situaciones cotidianas o fantásticas. Desde sus inicios, cada creador vierte en las imágenes y el texto sus intereses, inquietudes, aportaciones, experiencias, entre otras cosas.

Gustavo Antúnez, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Artes digitales, expuso un trabajo denominado “La doctora corazón”. Esta es una historieta que aborda situaciones comunes relacionadas con problemas amorosos que el personaje mágico, la Doctora corazón, busca resolver sin lograrlo y generando un gran número de desastres.

En entrevista para AD, Gustavo mencionó que, aunque esta historieta comenzó como un chiste generado por una experiencia personal, la evolución del trabajo –desarrollado en tiempos de encierro durante pandemia– se dio hacia la sátira; no obstante, también tiene interés en otro tipo de temas sociales abordados desde la crítica.

Historietas expuestas en la Casa de las Diligencias. Fotos: Patricia Ramírez

En torno al trabajo del cómic en México, Gustavo mencionó que no es fácil dedicarse a esta actividad pero que con trabajo es posible. Además, consideró que existe talento, pero se tienen que buscar dar más proyección a lo local: “el arte es algo necesario para la sociedad”, dijo.

De la universidad para el mundo

También, el director de la Casa de las Diligencias, Gastón Pedraza, explicó que este festival busca dar realce al cómic como manifestación artístico cultural, desde la visión de los jóvenes universitarios.

Asimismo, esta proyección que se busca dar a los alumnos tiene la intención de ser mostrado al público en general; además, de generar un círculo en el que el trabajo abarque el fin último del quehacer de la universidad que es divulgar y difundir la cultura a la sociedad en general.

En el entendido de la proyección del trabajo de universitarios, dijo, próximamente se realizará la exposición de un colectivo de la Facultad de Artes. Por otra parte, habrá un día dedicado a la danza, en el marco del festival de esta disciplina artística; posteriormente, en mayo, se realizará el ciclo “La fascinación de la calle”. Las actividades que se organizan en este recinto, incluso en sábados y domingos, pueden ser consultadas en las redes sociales de Casa de las Diligencias.