Fiscalía Edomex se desiste, no procederá contra Roxana Ruiz por homicidio

La sentencia de Roxana Ruiz por asesinar a su agresor era de 6 años y 2 meses

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revisó el caso de Roxana Ruiz Santiago, a quien sentenciaron a 6 años y 2 meses de prisión por el homicidio de su agresor, y concluyó que queda exenta de responsabilidad al considerar que actuó en legítima defensa.

Luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento de Nezahualcóyotl diera a conocer el 15 de mayo la sentencia, el fiscal general de la FGJEM instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculado a la Violencia de Género atraer el caso para su análisis, debido a que estaba involucrado un sujeto de un grupo vulnerable.

Una vez que la FGJEM concluyó la revisión del caso, determinó que la conducta de Roxana Ruiz queda exenta de responsabilidad penal, ya que la Fiscalía consideró que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De esta manera, el fiscal general ordenó el desistimiento de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, en concordancia con el artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y solicitó una audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conveniente.

Finalmente, la FGJEM refrendó su compromiso de investigar con eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos en todas las de investigaciones.