Skip to content Skip to footer

Fiesta de la Música en Toluca

La capital mexiquense se suma a la Fiesta de la Música cuya finalidad es promover e impulsar el talento de grandes músicos no sólo del municipio de Toluca sino de todo el Valle.

Dicha fiesta es un evento internacional que encabeza Francia y que está presente en otros países del planeta, ya que la Fiesta de la Música reúne diversos géneros musicales que se fusionan en un solo espectáculo, logrando un hermanamiento entre los ciudadanos del mundo.  

El director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Pedro Daniel García Muciño, dijo que el objetivo es promover un encuentro musical entre los toluqueños, sumándose así a la celebración emprendida por el gobierno francés desde 1982, y precisó que para esta segunda edición se recibieron 120 registros, de los cuales resultaron seleccionados 90.

La Fiesta de la Música se desarrollará los días 21 y 22 de junio, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, cuando en 12 sedes del Centro Histórico de Toluca se presentarán de manera gratuita 90 actividades artísticas y habrá talleres infantiles, conciertos temáticos y música de todos los géneros.

Precisó que el sábado 21 habrá presentaciones en las instalaciones de la Alianza Francesa, el Ágora de la Plaza González Arratia, el Andador Constitución, la Capilla Exenta y en el Palacio Municipal habrá un concierto de gala en el que participarán grupos musicales del Ayuntamiento de Toluca.

El domingo 22 habrá una rodada musical en Paseo Colón y actividades en el Ágora de la Plaza González Arratia, el Andador Constitución, El Balcón de La Escalera, la Cocha Acústica, la Capilla Exenta, en la avenida Hidalgo se colocarán dos escenarios donde habrá presentaciones artísticas y las actividades concluyen con un concierto de gala en la Sala Felipe Villanueva. El programa se puede consultar en la página www.toluca.gob.mx

Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Framcomexicana de Toluca, Nicolás de la Cruz, reconoció públicamente que Toluca se ha apropiado de un espectáculo que ha traspasado fronteras, pues la música no pertenece a nadie en particular; sin embargo, este tipo de eventos permite recuperar los espacios públicos convirtiéndolos en lugares de paz, de arte y de convivencia familiar.

Durante su participación, el director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), Gerardo Urbán y Fernández, precisó que el 22 de junio a las 19:00 horas, la OFiT ofrecerá el concierto de gala “Música de Brasil”, con la temática del Mundial de Futbol.