FILEM, la Feria del Libro en medio de la pandemia

A la zona editorial solo podrán ingresar menos de 50 personas, de acuerdo con Protección Civil.

Autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y de Toluca inauguraron este viernes la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM, que año se realiza con un formato híbrido, debido a la pandemia de covid-19. Solo 40% de las actividades serán presenciales, el resto serán transmitidas por  redes sociales para evitar aglomeraciones.

En esta ocasión, entre los autores invitados están el escritor Juan Villoro; la empresaria conocida por el programa Shark Tank, Patricia Armendariz, y la cuentista mexicana Liliana Blum. Las actividades podrán ser vistas por las redes sociales de la Secretaria de Cultura Edomex, de la UAEMex y del Ayuntamiento de Toluca

En línea se podrá visitar el sitio web de las casas editoriales que participan de manera digital y, por primera vez, adquirir libros en http://www.filem.mx, además de las 15 editoriales ubicadas en el Centro Cultural Toluca de 11:00 a 17:00 horas.

Sin embargo, el  mayor reto de la FILEM 2020 es el covid-19. Las medidas aplicadas en las actividades presenciales son las propuestas por el gobierno federal: distanciamiento, aplicación de gel antibacterial y medición de temperatura corporal.

La inauguración se realizó en  el Centro Cultural Toluca y estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, Marcela González; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y la directora de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla, quienes  después de hablar de la importancia de la FILEM,  realizaron un recorrido por  sus instalaciones.

Cabe señalar que el acceso a la Feria está restringido. A la zona editorial solo podrán ingresar menos de 50 personas, de acuerdo con Protección Civil.