Llama rector a ser solidarios con la industria editorial

Las actividades presenciales de la edición 2020 de la FILEM se realizan bajo los protocolos sanitarios y de higiene.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca; la secretaria de Cultura y Deporte mexiquense, Marcela González Salas, y la directora de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, Cecilia Portilla Luhrs, inauguraron la sexta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que con más de 200 actividades, se llevará a cabo en un formato híbrido hasta el próximo domingo 4 de octubre. 

En el Centro Cultural Toluca, el rector llamó a la comunidad universitaria y población en general a ser solidarios con la industria editorial, afectada por el confinamiento por la pandemia de COVID-19, ya que librerías y puntos de venta de todo el país estuvieron cerrados durante cinco meses. 

Marcela González Salas puntualizó que las actividades presenciales de la edición 2020 de la FILEM se realizan bajo todos los protocolos sanitarios y de higiene que se requieren ante la pandemia de COVID-19. 

Durante esta ceremonia inaugural fue entregado el Premio FILEM 2020 a la escritora y crítica literaria Cristina Rivera Garza, quien a través de su trabajo impulsa las letras y cultura de México. La también académica recibió la escultura “Levitación”, del artista universitario Leonardo Montelongo. 

En su intervención Rivera Garza consideró importante apoyar a la educación pública y la cultura, lo cual es responsabilidad del Estado, así como de nosotros es el mantenerlas vivas, ya que de eso depende nuestro futuro. 

En este marco también fueron entregados los premios internacionales universitarios de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, a Rosa Paula de Luján Castiglioni, por su obra “Pistoleros”, y de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, a Juan Manuel López López, por su obra “El libro del horizonte”. 

La edición 2020 de la FILEM está dedicada al cuento y rinde homenaje al literato Rolando Rosas Galicia. Cuenta con la participación de editoriales de 17 países y 19 estados del país y 150 escritores. Su programa comprende la realización de más de 100 presentaciones del libro, conciertos, talleres, obras de teatro, lecturas de poesía, conferencias y charlas literarias. 

Ante la contingencia por la COVID-19, la FILEM difundirá sus actividades a través de sus redes sociales y su plataforma digital, en la que se podrá consultar la oferta de las casas editoriales, además de elegir y comprar en línea. 

En el Centro Cultural Toluca está instalado un pabellón que cuenta con la presencia de 14 casas editoriales, que es visitado bajo todas las medidas sanitarias correspondientes.