Skip to content Skip to footer

Sin resolver homicidio de activista en Guerrero

Los defensores de derechos humanos del país, están enfrentando muchos problemas

Foto: especial/La Jornada

Jacinto Figueroa Salmorán, juez Décimo de Distrito del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, se negó a recibir a organizaciones estatales, nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos para analizar el caso de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña, asesinado en noviembre de 2019, en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort en la Montaña Alta de Guerrero.

En entrevista con La Jornada, Lena Weber, de las Brigadas Internacionales de Paz en México, afirmó que “las ONGs en el país enfrentan una situación de riesgo elevado y monitoreamos esta situación de seguridad”.

Esa organización junto con  Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,  han “dado seguimiento al caso del secuestro, desaparición, y posterior asesinato de Arnulfo Cerón”, caso emblemático, “que se da en un contexto en el que los defensores de derechos humanos del país, están enfrentando muchos problemas”.

Por su parte, Ángel Ruíz, de FUNDAR, declaró: “venimos con una misión internacional y nacional para el caso de la desaparición de Arnulfo Cerón, el año pasado; creemos que se tienen que tomar en cuenta ciertos estándares, para entender cómo operan cuestiones de microcriminalidad”.

Agregó que “había habido una confirmación de la solicitud (de la audiencia), pero más allá de eso, preocupa que no haya una comunicación adecuada para explicar esta situación, como tomar en cuenta el contexto de la desaparición que tiene sus diferencias regionales, como es el caso de la desaparición en la Montaña de Guerrero”.

En tanto, Claudia Ignacio, de la Red TNT, de la Ciudad de México, aseguró que existe preocupación “porque el tema de la pandemia (de Covid-19) se pueda utilizar para obstaculizar el acceso de justicia para la familia de Arnulfo Cerón, que es un tema muy relevante”.

A nombre de Tlachinollan,  Sandra Alarcón dijo a La Jornada: “Nos preocupa que no nos hayan recibido”, ya que “teníamos el interés”, de “analizar (con el juez) la situación del amparo que está por resolverse del caso de Arnulfo Cerón”, el cual podría derivar en “la liberación de Marco Antonio ‘N’, jefe del gabinete del actual gobierno municipal de Tlapa de Comonfort”, preso por su probable participación en la desaparición y asesinato del activista.

Recordó que el 11 de octubre próximo se cumple un año de lo ocurrido al líder del Frente Popular de la Montaña, a quien se encontró el 20 de noviembre de 2019, “y por eso queremos que el juez décimo de distrito resuelva el amparo 42/2020”. (Información de La Jornada)