Firma PRD vasallaje en el Frente Ciudadano

El Partido de la Revolución Democrático ha facultado a su dirigente nacional, Alejandra Barrales Magadaleno, para que negocie los convenios de coalición en el Frente Ciudadano por México, para designar al candidato presidencial y las candidaturas de las senadurías y diputaciones locales y federales. El Consejo Nacional del PRD, en reunión de ayer domingo 19 […]

El Partido de la Revolución Democrático ha facultado a su dirigente nacional, Alejandra Barrales Magadaleno, para que negocie los convenios de coalición en el Frente Ciudadano por México, para designar al candidato presidencial y las candidaturas de las senadurías y diputaciones locales y federales.

El Consejo Nacional del PRD, en reunión de ayer domingo 19 de noviembre, avaló la decisión con sólo 10 votos en contra del total de 264 consejeros nacionales del partido. La resolución fue aprobada con la condición de que exista un método “democrático” en la designación de los candidatos, en específico el presidenciable del Frente para el 2018

Algunas corrientes dentro del partido, como ADN, con Héctor Bautista como representante, indicaron que habrá una imposición del candidato presidencial desde las filas del PAN, y exigieron que haya una designación democrática. Por otra parte, Paloma Castañón, integrante del frente IDN y secretaria de Derechos Humanos del PRD, indicó que es imposible hacer un acuerdo “cuando una de las dos partes asiste de rodillas”, e indicó que “Por qué le plantamos cara a Andrés Manuel [López Obrador] y no a Ricardo Anaya. Por qué al PAN le vamos a permitir que nos lleve a la elección con su agenda y su candidato”.

Diversas voces se han manifestado en contra de la coalición del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, una alianza entre un partido conservador y dos progresistas, pues no ha quedado claro la forma de designación de candidatos, la plataforma política de gobierno del Frente, y la posición frente a temas como el matrimonio igualitario, el aborto o el uso medicinal de la marihuana, en los que los tres partidos políticos difieren en sus posicionamientos.

El Frente tiene fracturas internas. Algunas voces arguyen que la coalición es una estrategia política de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, para postularse como candidato a la presidencia de México, y que no habrá una designación democrática del candidato presidencial. Por ello, la ex panista Margarita Zavala decidió dejar al blanquiazul y optar por la vía independiente de cara a los comicios del 2018.

Por su parte, Alejandra Barrales Magdaleno negó las opiniones que indican la fractura del Frente y de su partido por la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano: “No las vi atoradas en nada [las negociaciones], todos pasaron a fijar su posición. Lo que tiene que ver con la posibilidad de fractura, en realidad yo creo que sigue siendo parte de una especulación”.