Firman acuerdo para impulsar desarrollo alrededor del aeropuerto de Santa Lucía

Toluca, Estado de México; 24 de mayo de 2019.- Autoridades federales y estatales, así como de siete municipios firmaron este viernes, en Técamac, el Acuerdo de Colaboración para la Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles”, cuyo objetivo es elaborar de manera conjunta, el programa territorial operativo de la zona norte del […]

Toluca, Estado de México; 24 de mayo de 2019.- Autoridades federales y estatales, así como de siete municipios firmaron este viernes, en Técamac, el Acuerdo de Colaboración para la Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles”, cuyo objetivo es elaborar de manera conjunta, el programa territorial operativo de la zona norte del Valle de México.

El documento fue firmado por Dagoberto Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu; los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad  Meneses, y del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, así como por los alcaldes de los municipios mexiquenses de Técamac, Zumpango, Jaltenco, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla, junto con el de Tizayuca, perteneciente a Hidalgo.

El gobernador mexiquense, manifestó que la construcción de esta terminal aérea es “uno de los proyectos con los que el Gobierno de México busca darle un sentido social al desarrollo nacional” y, en ese sentido, destacó que el acuerdo  permitirá impulsar de manera equitativa el crecimiento de los municipios que abarcan la región, así como de las entidades federativas,  y que se conforme un polígono de acción alrededor de la región.

“Será la primera vez que un proyecto de infraestructura, de gran magnitud, se lleve a cabo bajo las directrices de este programa” expresó el mandatario mexiquense, quien apuntó que el reto del mismo es que “los tres órdenes de gobierno logremos construir una centralidad urbana integral, ordenada y sustentable en el norte del valle de México”.

Agregó que el objetivo es darle un dinamismo sin precedentes a esta región, al tiempo que se atienden sus carencias sociales, por lo que el aeropuerto que se construirá en las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Técamac será una palanca de desarrollo  en beneficio de los habitantes de Hidalgo y Estado de México en particular, pero tendrá un impacto positivo para todos los mexicanos.

Del Mazo Maza consideró que para lograrlo, es necesario que los tres  niveles de gobierno  establezcan una agenda de gobernanza urbana, ordenamiento territorial y proyectos estratégicos, en concurrencia con la visión de Gobierno de México.

Sin embargo, y tras la experiencia vivida en días pasados con la Contingencia Ambiental, el gobernador mexiquense pidió tomar en cuenta en la planeación del proyecto el impacto ambiental en la zona.

“Considero que desde la planeación de este proyecto de desarrollo –expresó-  deben estar consideradas las medidas de movilidad, impacto social, urbano, económico , académico y de medio ambiente para que este gran desarrollo que  se irá detonando en los próximos años sea de manera ordenada, responsable, cuidadoso y amigable con el medio ambiente.”.

Destacó que para garantizar la conservación de las áreas de mitigación e impacto, su gobierno emitirá las declaratorias de áreas naturales protegidas necesarias para cuidar los polígonos del impacto  ambiental de la obra , así como la biodiversidad contenida en los mismos, para lo cual será necesario que los siete ayuntamientos de la región tengan sus planes de desarrollo urbano actualizados.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad opinó que se debe controlar el crecimiento en la zona así como tomar en cuenta  la llegada de nuevos habitantes, crear nuevas fuentes de empleo, así como hacer sustentable el proyecto –que dijo mejorará las condiciones de vida de quienes viven en los alrededores- pero siempre  tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente y el agua. 

Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón afirmó que “Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos, ni de decisiones unilaterales. A través de un grupo de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a los pueblos indígenas y a las asambleas ejidales.”

Manifestó además que a través del acuerdo firmado se identificarán inversiones, programas y proyectos específicos, con lo que se evitarán situaciones negativas como el costo ambiental y la especulación del suelo.

“El aeropuerto de Santa Lucía será un proyecto consensuado con una planeación ordenada que además de detonar la conectividad  y la economía en todo el país abonará al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de los siete municipios.”