Firman Derechos Humanos de Edomex y FES Acatlán convenio de colaboración

Firman Derechos Humanos de Edomex y  FES Acatlán convenio de colaboración
La universalidad de los derechos humanos, agregó, permite generar alianzas estratégicas para cumplir con las dos funciones elementales de la Codhem.

Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), firmó un convenio de colaboración con el director Manuel Martínez Justo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la UNAM, a fin de generar alianzas estratégicas para la promoción, divulgación e investigación en derechos humanos.

La titular de la Casa de la Dignidad y de las Libertades señaló la relevancia del convenio, así mismo, explicó que la vida universitaria es un espacio de conciencia y transformación desde la ciencia y el conocimiento, que se adquiere a través de las instituciones públicas, con un elemento adicional al ser una universidad de la zona metropolitana.

Te puede interesar: Firman Codhem y San Mateo Atenco convenio de colaboración

La universalidad de los derechos humanos, agregó, permite generar alianzas estratégicas para cumplir con las dos funciones elementales de la Codhem: la promoción y la defensa de los derechos humanos. Es por ello que se busca establecer el acuerdo con una institución que tenga exigencias académicas de reconocimiento, así como legitimación y aprecio a la sociedad; como es la Máxima Casa de Estudios y la FES Acatlán.

García Morón explicó el reto que conlleva el pacto, puesto que lleva a la Casa de la Dignidad y de las Libertades a seguir adelante con sus finalidades y, sobre todo, permite mantener contacto con quienes está destinada la materialización de los derechos humanos, bienes y valores exigibles, es decir, la sociedad.

El director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justó, declaró que con esto, la UNAM promoverá actividades para la educación, investigación, promoción e intercambio de información sobre el tema, pues el propósito de la FES es coadyuvar en la difusión y alcance de los derechos humanos.

¿Qué establece el convenio?

El convenio establece la realización de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes, el intercambio académico, la investigación de aplicabilidad sociales, así como la organización de talleres conferencias, seminarios y diplomados.

A su vez, tiene don dos propósitos: la formación de estudiantes con conocimientos respecto a la dignidad humana y la profesionalización de quienes trabajan en la materia. La finalidad es que desempeñen sus funciones de manera adecuada.

La firma del acuerdo fue atestiguada por la secretaria general de la FES Acatlán, Nora Goris Mayans; la secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, Claudia Márquez Díaz; el coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, Carlos Rojas Gutiérrez; el catedrático y enlace con la CODHEM, Gonzalo Levi Obregón Salinas; el secretario general del organismo defensor, Jesús Ponce Rubio; y el director del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos, Miguel Ángel Cruz Muciño.