No reportaron su situación patrimonial una centena de empleados de la UAEMex

No reportaron su situación patrimonial una centena de empleados de la UAEMex
En total, 7 mil 765 servidores públicos de la UAEMex que estaban llamados a presentar su declaración patrimonial

De los 7 mil 765 servidores públicos de la UAEMex, solo 98 no reportaron su situación patrimonial e intereses en el mes de mayo como la ley los obliga. La medida fue estipulada por el  Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin impulsar la transparencia en las instituciones públicas.

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“En el mes de mayo, el pasado 31, concluyó la presentación de la declaración de situación patrimonial por modificación, concluyó satisfactoriamente con 99.7%. Solo 98 personas no la presentaron. Vamos a ver por qué no presentaron”, señaló en entrevista Victorino Barrios, titular del Órgano Interno de Control de la UAEMex.

Por otro lado, celebró que la gran mayoría de los servidores públicos de la institución cubrieron el requisito. Esto refleja un aumento significativo desde que se creó la instancia que hoy encabeza.

“El asunto es que poco a poco se va instalando en la universidad el criterio de la rendición de cuentas y la transparencia. Nos tiene contentos de que ya se cumpla. Cuando llegamos nada más había 640 y ahora hay 7mil 340 los que tienen declaración, un crecimiento del mil por ciento, apuntó.

En el mes de mayo, el Órgano Interno de Control (OIC) dispuso de asesoría y computadoras para que los servidores públicos universitarios pudieran realizar su declaración sobre las percepciones que tuvieron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Por ello, las 98 personas que incumplieron serán investigadas y podrían ser sancionadas, de acuerdo con lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; además serán integrados en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Más procesos para evitar corrupción

Barrios informó sobre las medidas que están desarrollando, entre las que destacó: la gestión para un proyecto coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Ya tuve contacto con la gente de Pablo Gómez, por la vía de un subsecretario muy dado a ayudar cuando se trata de las universidades, a través de Alejandro Encinas, quien me contactó y por ahí va el asunto. Ahí ya presentamos la propuesta de proyecto”, expresó.

Explicó que se ha tomado esta medida porque hasta el momento la dependencia no puede vigilar los recursos propios de la universidad.

¿Por qué ir a la UIF? Porque en los diferentes reglamentos que tiene la universidad al Órgano Interno de Control no se le permite que se revisen los recursos propios: pago de examen y de inscripción. Todos esos recursos propios o autogenerados son derechos y son recursos que también hay que revisarlos porque luego se vuelven sub sanadores de inconsistencias, de un mal uso de recursos”.

Mientras tanto en lo que le corresponde a la OIC, Victorino Barrios informó que en lo que va del año han abierto 21 nuevos expedientes, 8 de ellos son por faltas graves. Además se realizaron 12 verificaciones  y se iniciaron 10 auditorías en distintos planteles y espacios universitarios.

También se abrió investigación a casos graves como un préstamo de cerca de 10 millones de pesos que la UAEMex hizo a una empresa a inicios de la administración de Alfredo Barrera Baca.

“Estamos en investigación, es aberrante ver esas cosas. La universidad prestó a una empresa –no puedo decir su nombre. La administración anterior en los primeros ocho meses prestó 9 millones 800 mil pesos. Y los regresaron y yo sostengo que los regresaron porque ya estábamos aquí, porque si no tenemos evidencias de que ya existían las facturas por las cantidades exactas. Vamos a investigar porque  la ley ya nos permite ver que paso ahí. Le podemos cobrar  a la empresa los prejuicios que le generó a la universidad”.

Mejora relación de la OIC y la rectoría

Entre los principales pendientes que el OIC planteó ante la Legislatura durante la presentación de su informe 2021 –en el mes de mayo– fue la falta de personal; sin embargo, el titular reconoció que se ha avanzado en este periodo y ha existido mayor receptividad de la rectoría, por lo que ya ha ampliado su personal.

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“Está mejorando ha habido receptividad por parte de la rectoría para ayudarnos. Tenemos 43 personas laborando y la aspiración es que seamos por lo menos el doble para seguir cumpliendo los requisitos; pero requerimos personal en materia de derecho administrativo», concluyó.