¿Quién es y qué hace el nuevo fiscal anticorrupción del Edomex?

¿Quién es y qué hace el nuevo fiscal anticorrupción del Edomex?
En su trayectoria judicial, Rodrigo Archundia ha participado en casos polémicos de la vida nacional.

Como parte de la reestructura que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el fiscal José Cervantes Martínez nombró a  Rodrigo Archundia Barrientos, como nuevo fiscal especial de combate a la corrupción. El doctor en Derecho tiene una amplia trayectoria en materia judicial, sin embargo, también ha sido señalado por tener una participación polémica en casos como Ayotzinapa y el de Isabel Miranda de Wallace.

¿Quién es el nuevo fiscal anticorrupción?

El nuevo fiscal anticorrupción del Edomex es originario de Toluca. Es doctor en Derecho por la Universidad Ejecutiva del Estado de México; inició su carrera judicial en 1993 en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde desempeñó diferentes cargos.

Archundia Barrientos fue Coordinador General de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS); titular de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) .

En 2012 fue nombrado Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la PGR por la entonces procuradora Marisela Morales Ibáñez, con quien se presume su cercanía. 

Tanto Marisela Morales como Rodrigo Archundia participaron como fiscales en la investigación del contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo, por sus vínculos con el crimen organizado y el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Marisela Morales fue denunciada en 2014 por Javier Herrera Valles, excomisario de la extinta Policía Federal, por la manipulación de testigos protegidos en su contra, y fabricación de delitos por los que estuvo en la cárcel tres años; luego de que Herrera Valles denunciara por corrupción a Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.

Por su parte, Rodrigo Archundia luego de dejar la SIEDO Archundia fungió como vicefiscal nacional de control regional de la Fiscalía General de la República. Posteriormente, se trasladó al Estado de México, donde entre el 2015 y el 2022 se desempeñó como Coordinador General de Combate al Secuestro, y del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado, como vicefiscal general en la FGJEM.

Participación en casos polémicos

En su trayectoria judicial Rodrigo Archundia ha participado en casos polémicos de la vida nacional. En 1994 estuvo como ministerio público en el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio

Colaboró, posteriormente, como fiscal en el juicio contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo por sus vínculos con el narcotráfico, donde sentenciaron al mando militar a 40 años de prisión. 

Rodrigo Archundia Barrientos también participó en el caso de la detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez en 2005. Entonces Archundia se desempeñaba como ministerio público.

La detención de Florence Cassez e Israel Vallarta fue simulada el viernes 9 de diciembre de 2005 y la operación estuvo encabezada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, y su segundo en el mando, Luis Cárdenas Palomino detenido en julio de 2021 en Naucalpan.

Sin embargo, los asuntos más polémicos en los que estuvo involucrado Archundia Barrientos fue cuando estuvo al frente de la SIEDO. 

En junio de 2014 la periodista Anabel Hernández fue denunciada por la activista Isabel Miranda de Wallace ante la SIEDO por presunta falsificación de documentos, comisión de actos contra la procuración de justicia, amenazas y también difamación. 

El reportaje exponía inconsistencias en el caso del presunto secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda. La respuesta de la SIEDO a cargo de Archundia Barrientos fue la fabricación de testigos, falsificación de documentos, simulación de pruebas, asociación delictuosa, tortura y tratos crueles e inhumanos, los cuales fueron denunciados por las víctimas. 

Involucrado en la verdad histórica

El ahora fiscal anticorrupción en el Estado de México, cuando estuvo al frente de la SIEDO fue el encargado de llevar la investigación del caso Ayotzinapa donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

El 6 de octubre de 2014 el caso fue atraído por la PGR, interviniendo la SIEDO y la investigación fue designada a Rodrigo Archundia Barrientos.

De acuerdo con el tercer informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el 28 de marzo de 2022, personal de la Marina, agentes de las policías local y federal, así como funcionarios, manipularon de la escena del crimen ocurrida en el basurero de Cocula, en Iguala Guerrero, el 27 de octubre de 2014.

Según el reporte del GIEI, Rodrigo Archundia fue el primer funcionario de alto nivel que llegó al sitio alrededor de las 11:00 horas.

La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia creada en este sexenio sostuvo que el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, encabezó una reunión con funcionarios donde se armó lo que se conocería como “verdad histórica”. Rodrigo Archundia habría participado en dicho encuentro. 

Otros escándalos

En enero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que investiga los funcionarios relacionados con el operativo “Rápido y furioso”, en el que se introdujeron armas al territorio mexicano. Rodrigo Archundia Barrientos estaría entre los personajes investigados.

Rodrigo Archundia presume en su trayectoria que en 2020 fue condecorado por el FBI por participar en la captura de Santiago Villalba Mederos, uno de los diez fugitivos más buscados por esta institución del gobierno de Estados Unidos.
A cinco meses que concluya la administración de Alfredo del Mazo Maza, el nuevo fiscal anticorrupción tiene la labor de emparentar a la fiscalía al programa de implementación de la Política Anticorrupción estatal del cual la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción apenas lleva un avance del 10 por ciento de acuerdo con el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la entidad.