Detiene Fiscalía del Edomex al «Wacha», presunto líder de célula criminal «Los discos»

La FGJEM investiga a Jorge "N" por presuntamente participar en 10 homicidios

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Jorge Luis «N», alías el «Wacha», presunto líder de una célula criminal que opera en Tlalnepantla. La detención se logró en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

La FGJEM investiga a Jorge «N» por presuntamente participar en 10 homicidios. Uno de los casos sucedió en junio de 2020, en Tlalnepantla, donde en un funeral una niña de nueve años y un hombre perdieron la vida.

Además, también lo investigan por el homicidio de un elemento de la Policía Federal, en 2017. El asesinato ocurrió en la calle Unión Montañista Ferrocarrilera de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla.

Según las investigaciones, Jorge «N» pertenecía a un cártel de Jalisco hasta que conformó su propia célula criminal denominada «Los Discos». Esta organización criminal se dedica a la venta de drogas, extorsiones, homicidios y otros crímenes.

Los reportes de la FGJEM establecen que el «Wacha» se auxilia de choferes de transporte público, quienes funcionan como halcones. De esta manera, los conductores localizan a sus víctimas, generalmente de grupos rivales, a quienes ejecutan con armas cortas y de grueso calibre.

La Fiscalía detuvo al presunto líder criminal en posesión de cocaína en piedra y un arma de uso exclusivo del ejército, en Tecámac. En el operativo participaron elementos de la FGJEM, la CONASE y la CONAHO.

Posteriormente, ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el homicidio de una menor de edad y un adulto, en junio de 2020.

Con la detención de Jorge «N», la FGJEM refrenda su compromiso con la ciudadanía de hacer frente a la delincuencia con presencia en la entidad.