Fiscalía mexiquense, la que recibe más sanciones por quejas y denuncias

Según la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), del año 2013 al 2017 han sido sancionados 658 elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México( PGJEM), ahora Fiscalía mexiquense, la cual bajo la nueva denominación, registra 60 sanciones, para un total de 718. En […]

Según la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), del año 2013 al 2017 han sido sancionados 658 elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México( PGJEM), ahora Fiscalía mexiquense, la cual bajo la nueva denominación, registra 60 sanciones, para un total de 718.

En lo que se refiere a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) se tiene un registro de 252 sancionados y 58 de las diferentes policías municipales de la entidad.

Así lo refirió Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad en el estado de México, quien señaló que constantemente se realizan supervisiones a los elementos que trabajan en campo.

Comentó que pese a la realización de los exámenes de control de confianza en las dependencias de Seguridad y Justicia, estos no garantizan al 100 por ciento el buen actuar de los elementos.

“Sí es un filtro, sí pasan los exámenes de control de confianza, pero ya en la operación diaria tienen que ser supervisados, y todos aquellos que son exhibidos en redes sociales, los que son detectados en prácticas inapropiadas son sujetos a investigación y cuando así se determina son acreedores a una sanción…”

Detalló que cuando los elementos realizan actos en contra de lo establecido y son exhibidos través de videos que se viralizan en redes sociales, por lo general se logra identificar a los afectados, a quienes les piden ratifiquen y/o amplíen su denuncia ante las instancias correspondientes.

“Ya sea que quede en Inspección general, en la Contraloría interna, o una denuncia en la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos, pero hay un seguimiento puntual y ningún acto queda a la deriva, todos los casos son atenidos…”

Valiente Hernández informó que en lo que va del año 6 mil elementos de la dependencia a su cargo ya han sido sometidos a los exámenes de control de confianza.