Fiscalizará órgano superior recursos usados en pandemia

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local no consideró necesario crear una comisión especial de seguimiento

La Legislatura mexiquense revisará el uso de recursos públicos, por parte del gobierno del Estado de México para enfrentar la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19, a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).


El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que las autoridades estatales entregan Información a ese órgano de manera mensual, por lo cual está garantizada la revisión de los recursos.

A través de un reporte, las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil exhibieron que apenas dos entidades habían creado comisiones especiales para dar seguimiento al uso de los recursos, pero el resto, entre ellas el Estado de México, no; por lo cual advirtieron que no aprovechaban su facultad fiscalizadora.


Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local no consideró necesario crear una comisión especial de seguimiento, pues puntualizó que es tarea del OSFEM auditar, por lo cual lo estará haciendo e informará a los legisladores.


Maurilio Hernández dijo que mientras la Auditoría Superior de la Federación revisará la aplicación de recursos públicos federales, el OSFEM auditará los estatales y no descartó que los legisladores soliciten algún informe de rubros específicos.


Recordó que de acuerdo con el Código Financiero, el Ejecutivo estatal tiene la facultad de disponer hasta de un 23% de los recursos para reasignaciones en temas de interés o de emergencia.


«Eso implica que nos tendrán que estar dando el informe; en este tiempo, de acuerdo con la ley del Órgano Superior de Fiscalización mensualmente le tienen que estar dando la información, lo que nos corresponde es solicitarle al órgano superior desde qué mes están recibiendo, dentro de sus informes mensuales, lo relativo a los recursos que no estaban destinados para este rubro, pero que por necesidad se han tenido que utilizar y a partir de ahí empieza la fiscalización. Así que esto está garantizado que se tiene que realizar en tiempo y forma», aseguró.


Hasta el momento las autoridades estatales no han hecho público el uso de recursos para enfrentar la pandemia, ni las compras, ni adquisiciones en materia de salud; de hecho, no han actualizado sus obligaciones en la plataforma de Información Pública de Oficio