Fiscalizaré igual a todos, sin filias, fobias, colores, ni cofradías: Miroslava Carrillo

Consideró que podrían reubuicarse a ciertos servidores públicos, a fin de robustecer algunas áreas y aprovechar su experiencia.

Con la intención de realizar auditorías de calidad, una reingeniería institucional y el fortalecimiento de todas las áreas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo, nueva auditora superior de la entidad, advirtió que no permitirá actos de corrupción y anunció una posible rotación de personal, específicamente de los auditores municipales.

En entrevista, sostuvo que quiere dar un vuelco a la revisión de las cuentas públicas, entrar un poco más al tema financiero; asimismo, no descartó que pueda haber salidas de personal, rotaciones, pero primero, advirtió, quiere conocer la institución y definir si es necesario.

Al tomar las riendas de la institución no encontró aviadores, aseguró, pero sí aspectos a mejorar.

Con apenas 20 días en el cargo, Miroslava Carrillo sostuvo que llega sin filias, ni fobias y se comprometió a no ofrecer tratos especiales hacia nadie. Hará cumplir la ley, al tiempo que termina con “mitos y leyendas”.
Antes de comprometerse, advirtió que requiere conocer a fondo los recursos con los que cuenta esta institución para saber qué es capaz de lograr.

Nuevos proyectos

Los proyectos de la nueva titular del OSFEM implican una reingeniería institucional, una mayor eficiencia en las revisiones de cómo se aplican los recursos, mejores auditorías, la capacitación del personal, una mejor comunicación, conocer a sus 547 entes fiscalizables y realizar el plan anual de fiscalización con revisiones especiales a los entes que el Congreso local ha ordenado.

La exdiputada federal y excomisionada de transparencia señaló que con su llegada apenas iniciaron las auditorías especiales mandatadas por el Congreso local a los entes con mayor número de observaciones en el 2018: el ISEM, el ISSEMyM y la UAEM.

Al repecto de los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán, explicó que tanto los diputados locales, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le ordenaron revisar las gestiones de 2019 y 2018: “El mandato nos dice que deberíamos ir incluso al año 2018, no solo al 19, también el 18, hay una carga especial por algunas irregularidades que se encontraron en las últimas cuentas públicas; cuando se hace una auditoría podemos tomar una muestra para auditar. Los diputados nos han solicitado hacerla de manera integral, al 100, y tenemos de aquí a septiembre, tendremos que hacerlo mucho más ágil, es una obligación”.

Ajustes al OSFEM y cero corrupción

Miroslava Carrillo advirtió que pretende realizar una reingeniería institucional, fortalecer algunas áreas, esperar a ver si se concreta la nueva Ley de Fiscalización para el Estado así como posibles ajustes de personal.
Consideró que podrían reubuicarse a ciertos servidores públicos, a fin de robustecer algunas áreas y aprovechar su experiencia: “Nuestro mayor baluarte son los auditores: quisiera que se capaciten, que tengan una actualización, que conozcan el marco legal, hacer una planeación, invertir en tecnologías”, aseguró.

La titular del OSFEM admitió que necesitan hacer auditorías de calidad, además reconoció que en los temas de corrupción, si se presentan casos, no existe un solo lado, ya que para consumar este tipo de actos se necesitan dos: alguien que corrompe y quien se deja corromper, por lo cual también tendrían que iniciar un procedimiento contra los municipios.

“Hay muchos mitos y hay muchas leyendas, particularmente no quiero juzgar por lo que se dice, quiero invitar a todas las personas que están involucradas en auditorías que si hay un servidor público de este órgano que pretende o les solicita alguna circunstancia que lo denuncie, porque de lo contrario se volverán cómplices y un cómplice también tiene responsabilidad”, señaló la funcionaria.

De hecho, planteó la posibilidad de rotar al personal para evitar vicios, establecer controles e invertir en el tema tecnológico. Reconoció que solicitará a los municipios trabajar de la mano, ya que su responsabilidad trasciende hasta 5 o hasta 7 años después de su salida; por lo cual deben hacer bien las cosas.

Sobre las auditorías especiales al ISEM, ISSEMyM y la UAEM dijo que aun cuando fueron solicitadas por los legisladores el año pasado, a su llegada no habían iniciado y algunas áreas le reportaron que esperaban el plan de fiscalización, por lo cual ordenó que las comenzaran este mes.

Las revisiones en el OSFEM, dijo, incluirán los vehículos asignados al personal, ver a quién se le dan, pero también los viáticos, habrá austeridad, además apuntó que también dotará de lo necesario a su personal para que cumpla con sus labores en tiempo y forma.

Se deslinda de Morena

La nueva auditora, candidateada desde el año pasado, exdiputada de Morena negó llegar al OSFEM con intereses, ni compromisos. Sostuvo que su principal interés es que este órgano se fortalezca y haga un buen trabajo.
Pidió no estigmatizar al personal: “podrán decirse muchas cosas del OSFEM, se juzga muchas veces a lo mejor por las apariencias, por lo que dicen, pero hoy por lo que llevo aquí hay un área de oportunidad de fortalecer las áreas, la reingeniería es incluso para tratar en su justa dimensión o reconocer a quien ha pasado años en la institución y se ha profesionalizado”.

Miroslava Carrillo afirmó que su trabajo no tiene intenciones de beneficiar a Morena y sostuvo que los gobiernos de ese partido serán revisados igual que el resto, no habrá preferencias. “Sin filias, ni fobias, ni colores, ni cofradías, ni mucho menos un compadrazgo, o hacer referencia a un tema.

«El auditor tiene que ser daltónico, todas las áreas y las entidades fiscalizables”,

Aseguró la nueva auditora

Planteó que el plan de auditoría pueda ser con base en riesgos, pues en el ejercicio 2019 revisarán el primer año de los actuales gobiernos municipales y podrían determinar si hay más riesgo en los gobiernos donde hubo reelección, en los que tienen mayor presupuesto, o donde cambió el color.

Ante la pregunta de si el OSFEM ha sido una simulación, la auditora superior admitió que podría haber omisiones, pero su responsabilidad será aportar algo distinto: “Hasta este momento con la evidencia que hay sí hay omisiones, por costumbre, de manera reiterada a lo mejor había alguna omisión, letargo, pero hoy mi responsabilidad es que de aquí en adelante se aporte algo diferente”, puntualizó.