Toluca, México; 8 de febrero de 2018. La mañana de este viernes, los aficionados del futbol amanecieron con una terrible noticia: un incendio consumió las instalaciones de las categorías inferiores del equipo brasileño de futbol Flamengo. En el incendio perdieron la vida diez personas, además, tres se encuentran lesionados de gravedad. Entre las víctimas se encuentran jugadores de entre 14 y 17 años. La tragedia del equipo rojinegro conmocionó a la comunidad deportiva, pero hizo recordar que no es la primera en el futbol. Estos son algunos sucesos que llenaron de luto al deporte.
Chapecoense
El sueño de todo equipo es jugar la final de un torneo de la talla de la Copa Sudamericana y más para una escuadra humilde como el Associação Chapecoense de Futebol, Chape para sus hinchas. El 28 de noviembre de 2016, el avión en el que viajaba el club se estrelló a cinco minutos del aeropuerto José María Córdova de Medellín, ciudad en la que jugarían la final de la Sudamericana contra el Atlético Nacional. En el accidente, 71 personas perdieron la vida y seis más sobrevivieron. La noticia dio la vuelta al mundo y equipos como Barcelona y Real Madrid ofrecieron su apoyo para apoyar a las familias de las víctimas. En un acto simbólico, el trofeo de campeón le fue entregado al Chape.
Manchester United
Esta semana se cumplieron 61 años de una de las tragedias más dolorosas para el futbol europeo: la tragedia de Munich. Después de disputar un partido contra el Estrella Roja de Belgrado por los cuartos de final de la Copa Europa, los “Red Devils” regresaron a Manchester para continuar con los partidos de la liga inglesa. En una escala en Munich para repostar, el piloto intentó despegar en dos ocasiones, en la tercera ocurrió lo peor, el avión se estrelló luego de que las hélices se congelaran. Entre los jugadores sobrevivientes se encontraba el mítico Bobby Charlton, representante de una generación gloriosa para el cuadro rojo.
Liverpool FC
Si bien es cierto que esta tragedia no involucró a jugadores directamente sí implicó un cambio radical en la forma de pensar al fútbol y en las pasiones, con sus consecuencias, que genera. Una de las semifinales de la Copa de Inglaterra, enfrentó al Nottingham Forest y al Liverpool FC. La mala logística, el sobrecupo y las pésimas condiciones del estadio dieron las condiciones óptimas para que se generara una avalancha humana en la que perdieron la vida 96 personas. Este incidente obligó al gobierno inglés, comandado por Margaret Thatcher, a endurecer las políticas en eventos deportivos, principalmente el futbol y sus “hooligans”.
Ya sea por accidentes, por descuidos o por errores humanos ese microcosmos llamado futbol se ha vestido de negro en muchas ocasiones.
Síguenos