Más de 5 mil familias en San Mateo Atenco dependen de la fabricación y venta de calzado. Diseños de moda, zapatos escolares, de enfermería y hasta para diabéticos son elaborados artesanalmente y ofertados a la venta en la célebre Plaza Naranja.
¿Qué es la Plaza Naranja?
Es un espacio que reúne a productores de calzado artesanal, desde los veteranos –que llevan más de 31 años fabricando zapatos– hasta las y los jóvenes emprendedores que incursionan en el negocio.
De los 330 productores que ofrecen sus productos en la plaza, más del 18 por ciento son mujeres.
¿Qué puedes encontrar?
Aunque la especialidad son las botas y botines de piel, en este lugar encontrarás zapatos de calidad para toda la familia y para toda ocasión: formales, casuales, de descanso, deportivos, escolares, para enfermeras, para pie diabético, hortopédicos, botas industriales y mucho más. Si estás pensando en cambiar tu guardarropa, tienes que visitarla y los precios, ¡te sorprenderán!



¿Cuánto vas a gastar?
Los precios son variados, según el tipo de calzado, pero, definitivamente bajos, comparados con los de tiendas departamentales y de marca –la calidad no les pide nada.
Desde ofertas de 100 pesos por par, en zapatos escolares y flats, hasta botas de piel y de charol, que van desde los 800 hasta mil 500 pesos; pasando por tenis chunky en ¡250 pesos!, zapatillas de piel y con diseño bordado en solo 500 pesos, botas de agujeta en 700 pesos y mucho más.


¿En dónde está?
Se ubica en Avenida Independencia esquina con Venustiano Carranza en el Barrio de San Miguel de San Mateo Atenco.
Si vienes de Ciudad de México, sigue los señalamientos en la carretera México-Toluca; ingresa por Avenida Benito Juárez hasta encontrar la calle Venustiano Carranza, dobla a la derecha y en el cruce con Avenida Independencia encontrarás esta plaza.
¿Es el único lugar para comprar zapatos en San Mateo?
No, además de la Plaza Naranja, en San Mateo Atenco otro grupo de productores se establecen en la Plaza Azul y la U Comercial.
Asimismo, algunos artesanos tienen sus propios aparadores o despachan desde sus talleres.

Síguenos