¡Ni uno más! Ciclistas protestan en San Mateo Atenco por desatención de autoridades

Se concentraron a las 7 de la noche del sábado en el centro de Toluca y Metepec, después salieron en rodada hasta al ayuntamiento de San Mateo Atenco

Francisco era un obrero de aproximadamente 50 años de edad que como cada mañana salió de su hogar en su bicicleta de montaña para dirigirse a su trabajo en una cementera. Como en otras ocasiones tomó la avenida las Torres, sin embargo, nunca llegó a su destino.

Lee: Denuncian motociclistas negligencia de autoridades en caso Obed, joven atropellado por automovilista

El lunes 8 de agosto un conductor en aparente estado de ebriedad atropelló a un motociclista a la altura de Comonfort y después huyó del lugar; al percatarse del hecho policías iniciaron una persecución.

Antes de ser detenido a la altura de la colonia Álvaro Obregón en San Mateo Atenco, el chofer de una camioneta Dakota gris, atropelló a Francisco; su cuerpo sin vida quedó tendido en el asfalto, a un costado de una sucursal de la empresa Risoul.

En ese lugar, se colocó una bicicleta blanca entre dos postes; se trata de un homenaje al trabajador asesinado y a la vez un reclamo a las autoridades, que fue realizado la noche del sábado por colectivos ciclistas del Valle de Toluca.

Los ciclistas se concentraron a las 7 de la noche del sábado en el centro de Toluca y en el centro de Metepec y salieron en rodada hasta al ayuntamiento de San Mateo Atenco. La tarde lluviosa no impidió que cerca de quince ciclistas, la mayoría jóvenes, se sumaran al recorrido y a la protesta.

La acción comenzó con un breve mitin frente al ayuntamiento en el que explicaron los motivos de la convocatoria; el caso de Francisco no fue el único, en esta misma semana otro trabajador fue atropellado cuando regresaba en su bicicleta a su hogar, al concluir su jornada laboral.

Eran las 6 de la tarde del 10 de agosto cuando en los bajo puentes de Boulevard Aeropuerto frente a Plaza Sendero un camión Torton de plataforma lo atropelló; en este caso no se conoció ni el nombre ni la edad del trabajador.

Ciclistas se manifiestan en San Mateo Atenco. Fotos: Carlos Pérez.

San Mateo Atenco pueblo bicicletero desatendido

“La mayoría de la población nos movemos en bici dentro del municipio. No la usamos de forma recreativa, la bici la ocupan las señoras para ir por su mandado; los niños van en bici a las escuelas; los señores para ir a trabajar a la zona industrial. En San Mateo Atenco a pesar de ser comerciante la mayoría de obreros que trabaja en las empresas se mueve en bici, casi nadie usa el transporte público; tenemos una tradición ciclista de hecho nos dicen pueblo bicicletero”, explica Saúl Palomares uno de los organizadores de la protesta.

El joven originario de San Mateo Atenco tiene clara la importancia de este medio de transporte en su municipio; recuerda que en la ciclovía de la calle Juárez autoridades han estimado que a diario pasan unos 3 mil 500 ciclistas. Sin embargo, lejos de que las autoridades atiendan las necesidades estructurales de este importante sector de la población, Saúl considera que se aprovechan del movimiento “solamente nos dan atole con el dedo”.

“Prometieron una ciclovía en Independencia que es una calle principal que saca a Tollocan, no lo hicieron; prometieron que iba a haber ciclovías intermunicipales con Metepec, tampoco lo hicieron. Remodelaron la ciclovía pero solamente en el tramo que ve la gente que es el del centro. Hay un barrio que se llama Guadalupe que hay cientos y cientos de ciclistas que diario se tienen que arriesgar por los negocios (…). Siempre nosotros hemos tratado de que se destine presupuesto para esa zona; pero nunca nos hacen caso porque hay complicidad de las autoridades con los negocios”, manifestó el ciclista.

Este sábado, ciclistas de San Mateo Atenco se concentraron a las 8 de la noche frente a la presidencia municipal, pintaron la bicicleta blanca y se dirigieron a colocarla en el lugar donde murió Francisco. Además cerraron la avenida las Torres por cerca de 15 minutos; tiempo suficiente para que los conductores se molestarán y estuvieran cerca de atropellar a los ciclistas en dos ocasiones; pese a la presencia de la policía estatal que se limitó a observar. 

¡Ni uno más, ni uno más, ni un ciclista asesinado más! Gritaron los asistentes a la protesta mientras poco a poco fue asegurada la bicicleta; posteriormente, guardaron un minuto de silencio y la vía fue liberada, “Cualquiera puede ser Francisco”,  señaló Saúl, quien dirigió los principales cuestionamientos al ayuntamiento de San Mateo Atenco.

 “Es lamentable porque somos más, pagamos impuestos y siempre nos ven como ciudadanos de segunda. Como se justifican ellos [la autoridad municipal] es haciendo campañas de educación vial. Lo que hacen son imágenes de redes sociales, eso no nos sirve a los ciclistas queremos dinero para vías, queremos programas; queremos que pongan en orden a los taxis colectivos; queremos que de verdad se tomen enserio esta parte de movilidad y no nada más piensen que con una rodada con una imagen en Facebook se va a resolver el problema”, concluyó el joven.