Video | Flores, tumbas y una tradición que perdura

El costo de la flor en general bajó este año.

Desde mediodía de este miércoles, tanto el Panteón General “La Soledad”, como el Panteón Municipal de Toluca, comenzó una alta afluencia de visitantes donde fue notorio el resguardo por parte de elementos de la policía municipal, además de cercos para facilitar el acceso de los asistentes y evitar el tránsito vial.

La afluencia de gente comenzó a incrementar conforme pasó la tarde, pues cabe recordar que la mayoría de los asistentes llegaron  por la noche para velar a sus familiares hasta la mañana siguiente, como marca esta tradición.

Sin embargo, muchos aprovecharon el día para limpiar las tumbas de sus familiares y dejarlas arregladas para la celebración de Día de Muertos.  

Servicios adicionales

De acuerdo con algunos asistentes, este año, a diferencia de los anteriores el Panteón General lució más limpio y no hubo escasez de agua para la limpieza de las tumbas.

Además, destacó la presencia de personas, que ofrecieron sus servicios de limpia y acarreo de agua para arreglar las tumbas por un costo promedio de 250 pesos.

Ofrendas

Asimismo, los asistentes consultados por AD Noticias, coincidieron que para vestir las tumbas de sus familiares, en promedio gastaron alrededor de 300 pesos, pues la flor, como cada año, en esta temporada subió de precio.

En las afueras del Panteón La soledad, el costo de las flores típicas de esta festividad de muertos fueron desde 30 pesos el ramo del famoso “algodoncillo”, hasta los 70 pesos el manojo de la tradicional gladiola.

A decir de una de las vendedoras de flores, el costo de la flor en general bajó este año, solo la gladiola presentó aumentó de precio, siendo la más cara que ofertan.