Fomentan la tenencia responsable en Toluca 

Toluca, Estado de México 27 de julio 2019.- La Alameda Central de Toluca se llenó de perritos este sábado, con el evento “El perro abandonado”, con el cual se conmemoró el Día Internacional del Perro Callejero. El evento organizado por asociaciones civiles como “S.O.S Capulcan”, “Hogar Perruno”, el Centro de Control Animal y la Quinta […]

Toluca, Estado de México 27 de julio 2019.- La Alameda Central de Toluca se llenó de perritos este sábado, con el evento “El perro abandonado”, con el cual se conmemoró el Día Internacional del Perro Callejero.

El evento organizado por asociaciones civiles como “S.O.S Capulcan”, “Hogar Perruno”, el Centro de Control Animal y la Quinta Regiduría de Toluca tuvo como objetivo concientizar a la sociedad sobre el grave problema del abandono y maltrato animal, y fomentar la adopción y la esterilización.

Durante el evento la médico veterinaria, Karla Romero ofreció una plática sobre los tipos de abandono animal, en el que destacó que “abandonar un animal” no solo es dejarlo en la calle, existen diferentes tipos como:

  • Emocional: perritos que tenemos en casa muy bien alimentados, cuidados, pero siempre están en el patio y no entran a la casa.
  • Médico: pasan días enfermos, sin recibir la debida atención veterinaria, no vacunarlos, no bañarlos y no desparasitarlos.
  • Emocional-Médico: perros amarrados en azoteas, con poca comida y agua.
  • En veterinarias: son llevados a las veterinarias, ya sea por enfermedad o a servicio de estética y no regresan por ellos.
  • En la calle: animales solos, enfermos que vagan por las calles, que sufren maltratos y es el mas mortal de todos.

Se realizaron talleres para la elaboración de casas con tetra pack y camas con ropa reciclada, así como esterilizaciones, aplicación de vacunas, sesión de reiki para mascotas, a cargo de Reiki Zone Pets.

Emmanuel Pedraza del Centro de Control Animal de Toluca, destacó que este tipo de eventos son muy importantes para crear conciencia del grave problema de perritos en situación de calle y la importancia de fomentar la esterilización y la tenencia responsable.

La participación de los habitantes de Toluca fue positiva, hubo quienes llegaron desde las 8:00 de la mañana con sus mascotas para esterilizarlos.