Forbes: 4 detonantes de la deuda de los Estados

La deuda estatal se acelerará en 2016, debido a la menor entrega de recursos por parte del Gobierno Federal a los estados; un menor crecimiento frente al mayor endeudamiento; las elecciones en las entidades y el bajo s una tasa de crecimiento lenta, esto se traduce en un reparto aletargado de miento; ici y vecinos […]

La deuda estatal se acelerará en 2016, debido a la menor entrega de recursos por parte del Gobierno Federal a los estados; un menor crecimiento frente al mayor endeudamiento; las elecciones en las entidades y el bajo s una tasa de crecimiento lenta, esto se traduce en un reparto aletargado de miento; ici y vecinos de índice de crecimiento nacional, explicó la firma Moody’s.

De acuerdo al análisis realizado por Forbes México, estas serían las cuatro razones principales por las que se incrementaría la deuda estatal.

Datos de la agencia internacional, reportan que al cierre de 2014, la deuda de los estados ascendió a 509,690 mdp, el equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto, mientras prevé que el recorte de 135 mil millones de pesos, anunciado por el gobierno federal, aumentará los niveles de deuda de los estados y municipios.

La calificadora Moody’s prevé en un análisis un aumento de 4.5% en términos nominales en las participaciones federales a estados. Pero visto desde una perspectiva histórica, ésta es una tasa de crecimiento lenta, esto se traduce en un reparto aletargado de participaciones.

Francisco Vazquez-Ahued, analista de Moody´s, dijo a Forbes México que “los pre criterios de 2016  nos dicen que las participaciones vendrán a un ritmo lento, y sugieren que en base a los recortes que están viendo para el gasto programable, es probable que los convenios (transferencia etiquetadas) vengan bajos”.

Se prevé por otra parte, que en 2016 un ingreso desigual, relacionado con que las entidades federativas que registren un menor crecimiento económico, son quienes mayor deuda contratarán.

La calificadora proyecta que las elecciones podrán convertirse en un riesgo para incrementar el endeudamiento en los estados, lo que califican como un “riesgo latente.

Asimismo, se prevé que la economía mexicana registre un menor crecimiento a lo previsto por las autoridades; el crecimiento económico menor a lo esperado pondrá presión a los estados, por la parte de las participaciones y la recaudación de los impuestos”, explicó el especialista.

Ello abre la posibilidad de que los estados del país opten por recortar gasto o aumentar sus recursos propios.

Para Moody’s la presión en las finanzas estatales por menos participación podrá mitigarse con la implementación de las reforma constitucionales para garantizar la disciplina financiera de estados.