Formar y difundir, una labor del Museo de la Acuarela del Estado de México

El museo celebró su 27 aniversario con la exposición "Arte correo. El color se mueve".

El artista ve una luz, un paisaje o una figura y le nace la necesidad de transmitirla a través del papel y del color, son “situaciones espontáneas y repentinas que hay que saber aprovechar […] ilusión, entusiasmo y fascinación por ese momento; es un proceso hasta misterioso”, dice sentado casi en el centro del patio de lectura del Museo de la Acuarela mexiquense Benito Nogueira, director de este recinto.

En entrevista Nogueira habla del reciente aniversario del museo –27 años el pasado 17 de enero– aunque, dice, que se celebra todo el año con las actividades que se organizan para difundir la técnica de la acuarela, a la que asegura cada vez hay más adeptos, quienes –a través de talleres– obtienen herramientas para profundizar en la técnica.

El director, explica, ha lidiado con la dirección del museo desde su formación de administrador de empresas y su trabajo como artista, lo cual le ha facilitado algunas tareas, sin embargo, considera que para difundir el arte de la acuarela es importante el elemento humano «el equipo de trabajo que debe estar consciente de su labor y del compromiso que tiene con la sociedad y con el público». 

[ngg src=»galleries» ids=»36″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]

El director señala que es importante la promoción y difusión de la cultura porque a través de ella se puede lograr la sensibilización, es en ese sentido que se organizan exposiciones y actividades culturales, para que la gente lo vea como otra alternativa que puede enriquecer.

Nogueira explica que para celebrar el aniversario en el museo se convocó a una exposición internacional denominada Arte correo. El color se mueve, que exhibe postales de 90 artistas de diferentes partes de México, así como piezas de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Luego de esta vendrá un concurso infantil, luego algunas exposiciones, como la del “Taller de las aguas”, de Cuernavaca; la de Hugo Hernández; la de Jaime Mena, la convocatoria internacional al “Premio Tláloc”, entre otras. retos

Al hablar de los retos, Benito Nogueira menciona que continuar con esta labor plantea muchos retos porque el aumento de la población conlleva el aumento de las necesidades culturales y, aunque se han resulto algunas situaciones, siempre se requiere más, especialmente ahora que se observa que hay mayor afición a las actividades culturales. 

El Museo de la Acuarela

Ubicado en una casona en el centro de la ciudad de Toluca, el Museo de la Acuarela, explicó Nogueira, organiza diversas actividades de manera habitual, todas relacionadas con la intención de promover esta técnica y dar a conocer a los artistas que se exhiben en las salas de exposición permanentes y temporal, es el caso de talleres de pintura y dibujo para niños, jóvenes y adultos, presentaciones de libros y conferencias, así como recitales de música y de artes escénicas.

Tiene diez salas permanentes que guardan obra de acuarelistas del Estado de México –Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios– a través de las cuales se puede conocer la evolución de la técnica, del protagonista de la acuarela en México, Velázquez, hasta llegar a la que resguarda las donaciones, en la que cada acuarelista que expone deja una obra; también están las salas temporales en las que se puede ver lo actual de la técnica.

Este museo es administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México; la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela AC, promueve el trabajo de los acuarelistas y organiza actividades para recaudar fondos y contribuir al mantenimiento y operación del museo.

Dónde: Melchor Ocampo núm. 105

Cuándo: de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Cuánto: la entrada es gratuita.