El próximo debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de México, a realizarse el martes 9 de mayo, podría cambiar su formato para ponderar un mejor intercambio de ideas y propuestas entre los participantes, señaló Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Luego de las voces que calificaron el debate pasado de rígido y cuadrado, y respecto a la petición de Oscar González, candidato del Partido del Trabajo, sobre tener réplica inmediata, evitar un monologo frente a la cámara de televisión y que el moderador tenga un papel más activo, Godínez Zamudio afirmó que todas las modificaciones se harán bajo consenso de los involucrados.
“Todas las modalidades de cómo se desarrollará el segundo debate están siendo acordadas, igual que el primero, con todas las fuerzas políticas, es decir, si algún candidato opina, pero los demás candidatos no quieren, no creo que prosperen; se trata de atender la mayor cantidad de inquietudes, no de una sola persona…”.
Respecto a la solicitud de la moderadora del debate sea la periodista Carmen Aristegui, el consejero presidente indicó que los moderadores (del pasado y próximo debate) fueron elegidos por los partidos políticos: “No son decisiones del Instituto, fue acuerdo de las fuerzas políticas”.
Lo anterior lo señaló en entrevista posterior a la 7ª Carrera por la Democracia, organizada por el Instituto Electoral local, misma que destacó, tuvo una participación nutrida; en este sentido recalcó que la idea es que los ciudadanos, además de participar en eventos deportivos, salgan a votar el próximo 4 de junio, día de la elección.
Respecto al tema del debate, cabe señalar que además de Óscar González, el candidato del PRD, Juan Zepeda comentó que era un formato inservible y que solo beneficiaba a Alfredo del Mazo del PRI, Josefina Vázquez del PAN y Delfina Gómez de Morena, pues no contestaban en tiempo inmediato las imputaciones que recibían.
“A mí me gusta más el formato como el que aplicó Carlos Loret de Mola, ahí de manera inmediata nos respondíamos y se veían nuestras expresiones, acá es un monologo donde quienes se aprendan mejor sus líneas y lleven su acordeón como Teresa Castell estarán muy cómodos y aquellos que podemos contrastar nos vemos desfavorecidos…”.
Sobre el aumento del tiempo de participación de cada candidato en el debate, tal como lo sugirió Jorge Olvera García, rector de la UAEMéX, Zamudio Godínez, dijo que aun no está definido.


Síguenos