Foros de discusión

El lunes 27 de noviembre de 2017 iniciaron los foros de discusión para la formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, a cargo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), la convocatoria para la participación de los mexiquenses fue emitida el 30 de octubre de 2017 y publicada en la gaceta de gobierno estatal para la legalidad del asunto. La convocatoria anuncia la integración de un consejo consultivo integrado por los miembros del gabinete legal y ampliado, con dos representantes del poder judicial y dos diputados locales, presidido por el gobernador de
noviembre 29, 2017

El lunes 27 de noviembre de 2017 iniciaron los foros de discusión para la formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, a cargo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), la convocatoria para la participación de los mexiquenses fue emitida el 30 de octubre de 2017 y publicada en la gaceta de gobierno estatal para la legalidad del asunto.

La convocatoria anuncia la integración de un consejo consultivo integrado por los miembros del gabinete legal y ampliado, con dos representantes del poder judicial y dos diputados locales, presidido por el gobernador de la entidad.

Se establece que la consulta a los ciudadanos sea a través de propuestas a discutir en foros calendarizados por temáticas, que iniciarán a las 11 horas de la mañana en los días correspondientes.

El tema educativo se tratará en el foro dimensión económica: educación de calidad; trabajo y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsable, programado para el 29 de noviembre de 2017, las ponencias debieron registrarse al menos dos días antes del evento, aun cuando se establece que la remisión de las aportaciones inició a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, concluyendo el cinco de diciembre del año en curso.

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), atendiendo los lineamientos de la convocatoria, registró tres ponencias en temáticas torales para la educación pública y el profesorado mexiquense, centradas en asuntos referentes al plan de desarrollo educativo, evaluación, actualización y formación continua de los maestros.

En el planteamiento central del primer tema se señala que la Ley de Educación del Estado de México en su sección cuarta, de la planeación educativa, artículos 85 a 89 establece entre otros que la planeación del Sistema Educativo se orientará a proporcionar un servicio educativo de calidad en todos sus tipos, niveles, modalidades y vertientes, debiendo ser congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo del Estado de México y demás disposiciones relativas; así mismo considerará la coordinación de acciones con las autoridades educativas federal y municipales y la participación de los sectores social y privado, de conformidad con lo previsto en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios.

Lo anterior al ser obligatorios los procesos de planeación para las instancias gubernativas, su omisión daría cabida a la improvisación de las políticas públicas en materia de educación; como ocurrió el sexenio pasado, al no existir un proyecto educativo con metas congruente para la política educativa estatal, sin reconocer las necesidades regionales y las condiciones sociales; acorde con el estatus socioeconómico de los alumnos y las comunidades donde viven, al no contar  con los perfiles del  alumnado que el desarrollo de la entidad exige, entre otros. A fin de evitar la inercia y a la improvisación en el gobierno que inicia, la Ley debe contemplar la obligación de la autoridad educativa a elaborar un proyecto educativo incluyente y de cara a la sociedad,  que sea el punto de partida para la planeación de toda la estructura educativa, mandos medios, instancias diversas, hasta llegar a la escuela y el trabajo escolar;  los objetivos y metas que este proponga, serán los rectores de la política pública en este sector,  garantizando su independencia de los criterio de la autoridad en turno.

Para lograr la planeación del sistema educativo o plan de desarrollo educativo, para ubicar al Estado de México en la vanguardia educativa se  requiere adicionar a la Ley de Educación del Estado de México en los artículos 86 y 87, entre otros lo siguiente:

En el primer artículo que se menciona, agregar que el sistema educativo estatal se integra por las Leyes inherentes a la educación, toda la normatividad que de ellas emanan; educandos, educadores,  trabajadores de apoyo y asistencia,  padres de familia o tutores; todos los  tipos, niveles y modalidades educativas; planes; programas; presupuestos; calendarios; métodos y materiales educativos; y recursos materiales destinados a la educación; autoridades educativas y su estructura administrativa, consejos de participación social, asociaciones de padres de familia; instituciones educativas del estado, municipios, de los organismos descentralizados; instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, instituciones de formación para el trabajo o las de cualquier otro tipo y modalidad, instituciones de los particulares con permiso o reconocimiento de validez oficial de estudios; y los bienes y demás recursos destinados a educación.

En el artículo 87 se sugiere incorporar que el plan de desarrollo sea incluyente y de cara a la sociedad, orientado  a proporcionar un servicio educativo eficaz, eficiente, equitativo y de calidad, a presentar la secretaría del ramo en un plazo no mayor a sesenta días posteriores a la presentación del Plan Estatal del Gobernador del Estado de México; fijando la políticas educativas con la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución; además de remitir el Plan a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Local, Ayuntamientos, Sindicatos, Instituciones de Excelencia, expertos en la materia y docentes para su examen y opinión, generando un plan colectivo de responsabilidades compartidas por llamarlo de alguna manera.

En entregas siguientes se dará a conocer respecto a la evaluación y actualización docente.

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