Fortalecen autoestima de niños

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México lograron disminuir en seis por ciento, sentimientos de tristeza, humor depresivo, disforia y preocupación en infantes del Centro de Integración Social de la Secretaría de Educación del gobierno de la entidad, mediante el diseño e implementación del Programa […]

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México lograron disminuir en seis por ciento, sentimientos de tristeza, humor depresivo, disforia y preocupación en infantes del Centro de Integración Social de la Secretaría de Educación del gobierno de la entidad, mediante el diseño e implementación del Programa “Fortaleciendo mi autoestima”.

La especialista universitaria, Elizabeth Estrada Laredo, detalló que mediante la aplicación del Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), que evalúa dos escalas: disforia y autoestima negativa, así como la obtención de un puntaje de sintomatología de depresión, se evaluó a 120 niños con una edad promedio de 9.5 años, quienes cursan de segundo a sexto año de primaria.

Los resultados refieren, puntualizó, que en la primera aplicación, 21 por ciento de los niños presentaron sintomatología depresiva; seis por ciento con niveles severos y 15 por ciento con un grado leve, por lo que iniciaron con el programa, que incluye las temáticas “Reforzamiento de valores”, “¿Cómo me veo a mi mismo?”, “Asertividad”, “Metas”, “Autoestima”, “Relajación”, “Toma de decisiones y resolución de conflictos” y “Motivación”, impartidos en 10 sesiones semanales con duración de tres horas.

Elizabeth Estrada Laredo indicó que al término del programa se realizó una segunda aplicación del instrumento CDI únicamente a los 25 niños que en la primera revisión mostraron sintomatología depresiva, la cual reveló diferencias en los puntajes de seis por ciento.

“Los resultados apoyan la efectividad del Programa, el cual ayudó a los alumnos a disminuir la autoestima negativa y sintomatología depresiva”, expresó la investigadora universitaria, quien añadió que es necesario continuar explorando este tipo de estudios, a fin de promover entre la comunidad infantil un ambiente sano.