«Mujeres entre cebollas» marchan en Xonacatlán para exigir un alto a los feminicidios

"Mujeres entre cebollas" marchan en Xonacatlán para exigir un alto a los feminicidios
Piden justicia para la doctora Jessica Sevilla Pedraza asesinada hace tres años y medio

¿Cómo festejar el ser mujer cuando hay tanto dolor por serlo? esa fue la pregunta que la señora Juanita Pedraza, mamá de la doctora Jessica Sevilla Pedraza asesinada hace tres años y medio, hizo frente al Ayuntamiento de Xonacatlán, al encabezar la marcha previa al “Día Internacional de la Mujer” organizada por el colectivo “Mujeres entre cebollas”. 

Poco antes del medio día de este domingo, un grupo de alrededor de 50 mujeres, vestidas de negro, con los rostros cubiertos y distintivos morados caminaron sobre la carretera Toluca-Naucalpan con dirección al centro de la cabecera municipal de Xonacatlán para exigir justicia para las muertes víctimas de feminicidios y sus familias. 

Al frente de la marcha iba la señora Juanita Pedraza, a lado de ella una joven que sostenía entre sus manos la foto de Jessica, el grito de “Jessica vive, la lucha sigue”, se escuchaba sobre la calle principal de la cabecera municipal, ante a mirada de decenas de personas, quienes tomaban fotografías y videos, algunas de ellas expresaban su apoyo a la marcha, otras más se reían o pasaban de largo.

A pesar del intenso sol, la exigencia de justicia no cesaba, al llegar al frente de la presidencia municipal, el grupo de mujeres dio la palabra a la señora Juanita, quien lleva tres años y medio luchando por justicia para su hija, quien desapreció en el municipio de Xonacatlán y días después fue hallada sin vida en un paraje de Huixquilucan. 

“A ella la asesinaron con extrema violencia, la decapitaron, le quitaron pulmón y corazón y las autoridades me dan verdad histórica como en el caso de Julio cesar Mondragón, fue la fauna del lugar”, denunció.

Pidió no felicitar a las mujeres este 8 de marzo, “no debes felicitar a una mujer mientras los hombres ejerzan fuerza y dominación, aplastando los derechos y quitándoles la vida, mientras el gobierno no nos defienda”.

“No felicites, mi hija la doctora Jessica Sevilla Pedraza fue asesinada por el simple hecho de ser mujer, representa un compromiso que tiene le estado con todas las mujeres de garantizarles una vida libre de violencia” agregó. 

Juanita Pedraza pidió justicia para su hija, para Fátima, para todas y cada una de las mujeres víctimas de feminicidio, “no dejaré de gritar y luchar hasta que el estado nos garantice seguridad”.

Una vez más alzó la voz y con el respaldo del colectivo “Mujeres entre cebollas” del municipio de Xonacatlán, de donde es originaria, pidió al gobierno se haga justicia en el caso de Jessica.

“A tres años y medio del homicidio de Jessica no hay ni una orden de aprehensión y ahora el pretexto es la pandemia”.

Finalmente dijo que en México la verdadera pandemia es el feminicidio y el caso de Jessica es “una cicatriz que duele en este México feminicida”.

La marcha convocada por el colectivo “Mujeres entre cebollas” es una las actividades realizadas en la periferia de la ciudad de Toluca, previas a la marcha de este lunes 8 de marzo que se realizará en la capital del Estado de México, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

La marcha está prevista para partir de la Facultad de Medicina a las 13:00 horas.