Skip to content Skip to footer

¿Quieres ingresar a la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca? aquí todo lo que debes saber

La formación de Técnico Superior Universitario, explicó Bernáldez, permite –si el estudiante así lo desea y sus condiciones lo favorecen– acercarse de manera rápida al mercado laboral

Concluir una formación profesional lleva a los recién egresados de las instituciones de educación media superior del Estado de México a buscar diversas posibilidades; la expedición de la convocatoria de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) es una de las que más ha llamado la atención, AD Noticias realizó una entrevista con Jorge Bernáldez, rector de la UTVT para obtener información al respecto de la oferta educativa de esta institución.

Con una antigüedad de 20 años, esta universidad tecnológica, por definición, brinda formación con el objetivo fundamental de ofrecer estudios intensivos que permitan a los estudiantes incorporarse en breve tiempo al trabajo, los programas de estudio, incluso, se realizan con la intención de lograr vínculo con el sector productivo. Al respecto, Jorge Bernáldez explicó que la Universidad surge con la intención de dar opciones de estudio –vinculadas al desarrollo de la región– a los jóvenes.

En uno de los dos campus de la institución, el ubicado en Atarasquillo, Lerma, Bernáldez mencionó que los programas de estudio que se ofrecen están vinculados con el desarrollo industrial, la atención a temas del desarrollo económico –a través de la ingeniería en gestión de negocios– y la salud.

Con una antigüedad de 20 años, esta universidad tecnológica, por definición, brinda formación con el objetivo fundamental de ofrecer estudios intensivos que permitan a los estudiantes incorporarse en breve tiempo al trabajo

La formación de Técnico Superior Universitario, explicó Bernáldez, permite –si el estudiante así lo desea y sus condiciones lo favorecen– acercarse de manera rápida al mercado laboral pero también concluir el nivel de licenciatura o ingeniería, lo cual se logra mediante un sistema despresurizado. Existe, asimismo, un programa dual donde lo práctico se aprende directamente en una empresa

El rector considera que la UTVT, además de brindar el acercamiento a lo laboral, busca desarrollar la formación de competencias blandas que tienen que ver con liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad: brindar una mayor perspectiva humanista de los estudiantes. Bernaldez mencionó que los estudiantes que la UTVT espera recibir son aquellos que quieran aprender, para que lo que aprendan les permita igualar sus oportunidades sociales.

Esta Universidad, aseguró el rector, tiene el 87% de sus programas educativos acreditados, una asistencia de 95% y un nivel de deserción muy bajo.

La convocatoria

Actualmente la UTVT ofrece 11 carreras con 21 programas educativos en los aspectos de Técnico Superior Universitario, licenciaturas e ingenierías; la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2021 esta abierta para cursar las carreras de Técnico Superior Universitario en Desarrollo en Negocios área Mercadotecnia, Desarrollo en Negocios área Ventas, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible, Procesos Industriales área Manufactura, Procesos Alimentarios, Paramédico, Química área Tecnología Ambiental, Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma, Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales y Química área Biotecnología.

A la UTVT pueden acceder estudiantes y egresados del nivel Medio Superior con un promedio mínimo de 7.0, que hayan concluido sus estudios o que estén cursando el último periodo de Educación Media Superior. Estudiantes o Egresados de Educación Media Superior de los Subsistemas dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (Escuelas Preparatorias Oficiales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Telebachilleratos Comunitarios, Colegio de Bachilleres del Estado de México, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México) que hayan mantenido la condición de estudiante regular y obtenido un promedio general mínimo de 9.0, tendrán pase automático y podrán inscribirse a las carreras sin hacer del examen de admisión ni cubrir el costo de pre-inscripción.

Costos

Preinscripción 477 pesos

Inscripción por primera vez: 2 mil 137 pesos

Incripciones subsecuentes por cuatrimestre; mil 590 pesos

Fechas importantes

  • El registro de aspirantes se realizará del 4 de marzo al 26 de abril, a través de la página http://utvt.edomex.gob.mx/servicios-educativos.
  • La UTVT aplicará la evaluación EXANI-II de CENEVAL en línea el 15 de mayo a las 07:30 horas.
  • Los resultados de aspirantes aceptados se publicarán mediante listado de folios el 30 de mayo de 2021, en la página de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.
  • El 31 de mayo de 2021 se realizará la plática de inducción.
  • El periodo de inscripción será del 1 al 11 de junio de 2021.
  • Los cursos iniciarán a partir del 1 de septiembre de 2021.

Más información

https://utvt.edomex.gob.mx

Facebook: @utvtol

Twitter: UTVToluca

Instagram: utvtoficial