Skip to content Skip to footer

Fraude electoral será imposible en 2023, en el Edomex: INE

Sin embargo, el vocal ejecutivo de este órgano señaló que los partidos políticos podrían condicionar los votos mediante programas sociales

Las elecciones a gobernador previstas para el 4 de junio del 2023, en Edomex, transcurrirán sin ninguna posibilidad de que exista fraude, así lo afirmó Joaquín Nicolás Rubio –vocal ejecutivo del INE en la entidad– durante el Conversatorio AD Noticias Elecciones 2023.

Lee: La reforma electoral es un retroceso: vocal ejecutivo del INE en Edomex

Sin embargo, señaló que aún existen las posibilidades de que los partidos políticos condicionen los votos mediante programas sociales; una situación que aún está latente por el uso que han tenido programas como la “Tarjeta Rosa” en Edomex.

“El fraude electoral el día de las elecciones es imposible, técnica y humanamente imposible, si hay eso, será antes y será de acuerdo a los partidos políticos, con lo que se hace con los programas sociales, el día de las elecciones es técnica y humanamente imposible”.

Además el maestro Nicolás Rubio también recordó todo el personal que intervendrá en los comicios, lo que dificulta que puedan realizarse alteraciones en el conteo de votos. 

Tenemos cuatro funcionarios electorales, tenemos representantes de los siete partidos políticos, muchos observadores electorales, entonces es muy difícil que se lleve a cabo el fraude electoral antes de las elecciones”, concluyó.