Funcionarios de Nezahualcóyotl, víctimas de extorsiones

Juan Manuel Zepeda Hernández, alcalde de este municipio reconoció que las extorsiones han alcanzado a personal de su ayuntamiento. El edil denunció que se han registrado casos de extorsión contra funcionarios de alto nivel, como fue el caso de la Tesorera y la presidenta del DIF municipal Zepeda Hernández dijo que hace unos días “una  […]

Juan Manuel Zepeda Hernández, alcalde de este municipio reconoció que las extorsiones han alcanzado a personal de su ayuntamiento.

El edil denunció que se han registrado casos de extorsión contra funcionarios de alto nivel, como fue el caso de la Tesorera y la presidenta del DIF municipal

Zepeda Hernández dijo que hace unos días “una  de mi más altas funcionarias, un día llega muy apesadumbrada: ‘Señor presidente, me llegó esto’. Y me enseña un recado donde le entregaban dos fotografías, una con la casa de ella y otra con la casa de su mamá. Enumeraban hermanos y hermanas de ella y los de su esposo. Le pedían 150 mil pesos. Y claro, decía ahí que era funcionaria del gobierno municipal con santo y seña de su rutina diaria”.

El edil dijo en una conferencia de prensa, que los criminales recurren a distintos métodos para extorsionar. Lo hacen vía telefónica –se dan datos de la víctima y piden un depósito bancario–, o de manera presencial. “Una es la virtual. A través de un teléfono dan datos y señas de la probable víctima a cambio de que les depositen una cantidad en una cuenta bancaria. Regularmente esas salen de los reclusorios o de gente que sabe o tiene información del particular”.

Detalló que en otros casos se hacen pasar por integrantes de un cártel de la droga, pero también existe la extorsión realizada por auténticos grupos del crimen organizado.

Zepeda Hernández explicó a Milenio que la tesorera no fue la única amenazada por los extorsionadores. También a la presidenta del DIF le exigieron pago.

“La insolencia y la temeridad de estos individuos es tal, que la extorsionaron de manera virtual. Le hablan y le dicen: ‘Somos equis grupo delictivo y nos tienes que depositar 3 mil dólares por esto, esto y esto’. Ella se espanta y les depositó el dinero. Cuando investigamos, ya habían cobrado y cerrado la cuenta”, comentó.

Tras estos hechos el ayuntamiento puso en marcha un programa para combatir la extorsión, el cual consiste en la colocación de 50 mil carteles y más de 250 mil volantes que serán repartidos en la demarcación para que los ciudadanos conozcan los números para denunciar este delito.