Galería | Celebran Día del Payaso en el centro de Toluca

El payaso Tripolín señaló que regresar a las calles “es una alegría plena”. Pues, durante dos años, estuvieron encerrados por falta de fiestas

Entre globos, espuma, música y mucha risa, alrededor de 100 payasos, payasas, mimos y magos festejaron su día por las calles del Centro Histórico de Toluca. Su objetivo fue devolver la alegría a las personas. 

Esta celebración inició con una misa en la Catedral de Toluca, donde también hicieron un homenaje a los payasos que murieron durante la pandemia.

Posteriormente, recorrieron el primer cuadro de la capital mexiquense. Las calles se llenaron de pelucas coloridas, narices rojas y de caracterizaciones por parte de los payasos. En cada paso, contagiaron de alegría a todo aquel que disfrutaba el recorrido. 

Payasos de Toluca

Al llegar a la Plaza González Arratia, los payasos realizaron un concurso de talentos que incluyó comedia y habilidad de malabares y de las artes circenses; los ganadores obtuvieron un premio.

Tripolín –profesor de artes escénicas, payaso desde hace 35 años y organizador del evento– explicó que este año se celebra el Día del Payaso con más entusiasmo por dos motivos. El primero, por la recuperación de su trabajo después de la pandemia. Y el segundo, para recordar los siete decesos de compañeros víctimas del covid-19. 

Todos [los payasos] somos diferentes; por ejemplo, el payaso chicharrín es un clown americanizado. Yo estoy representando al payaso melancólico, es el payaso triste reflejo de la vida. Otro viene de mil colores”, explicó. 

Asimismo, aseguró que regresar a las calles “es una alegría plena”. Pues, durante dos años, estuvieron encerrados por la falta de fiestas infantiles, comuniones, bodas u otros festejos. Y tuvieron que recurrir a lo virtual para hacer reír.

Es algo bellísimo porque nosotros vivimos de la gente. Nos dicen que por qué no pasan los años por nosotros, es porque nos alimentamos de los niños. Cuando un niño nos abraza es lo más maravilloso que Dios nos da”, dijo.

Cabe destacar que este año, se les brindó un homenaje a las payasas debido a que no han sido tan visibilizadas o solo eran ocupadas en cargos de asistencia. Reconoció el talento que tienen y que son el futuro de las risas de miles de personas. 

Siempre se habla de los payasos y de las mujeres no. Por eso se tomó la decisión con el payaso Frijolito Show que las mujeres tienen que ser juez, porque ponen el nombre de Toluca en alto, han sido primeros lugares a nivel nacional”.

Las actividades por el Día de Payaso continuarán:

  • De 1:00 p. m. a 3:00 p. m. realizarán un torneo de futbol. 
  • De 5:00 a 6:00 p. m., una comida. 
  • De 7:00 a 9:00 p. m. habrá una actuación individual.
  • De 9:00 a 10:00 p. m., un show gala. 
  • Y de 10:00 a 11:00 p. m., un show de gala baile.