Expresidente de Perú estará siete días detenido mientras lo investigan

Expresidente de Perú estará siete días detenido mientras lo investigan
La medida se tomó para evitar que Castillo se fugue a otro país, pues se comprobó su intención de acudir a la embajada de México

El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.

De acuerdo con el fiscal supremo Marco Huamán, la medida se tomó para evitar que Castillo se fugue a otro país, pues se comprobó su intención de acudir a la Embajada de México.

Además, las autoridades peruanas buscan identificar si hay otros funcionarios involucrados en rebelión.

La detención de Pedro Castillo y el intento de golpe de Estado

Pedro Castillo fue detenido horas después de anunciar la disolución del Congreso de la República y la reestructuración del Poder Judicial. Desde la Casa Pizarro –palacio de gobierno– el exmandatario anunció las siguientes medidas:

  • Convocar elecciones de un Congreso constituyente.
  • Gobierno a partir de decretos de ley hasta la creación de una nueva Constitución.
  • Toque de queda de 22:00 a 04:00 horas a partir del 7 de diciembre.
  • Reorganización del Poder Judicial y Órganos de Justicia.
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

La Prefectura de Lima señaló que enviaron a Castillo a prisión preventiva y se inició una investigación preliminar por quebrantar el orden constitucional

A través de un comunicado, la Fiscalía de Perú informó lo siguiente:

“Condenamos el quebrantamiento del orden constitucional. La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república democrática y soberana (…) Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales”.

Además, el documento señala que Castillo era investigado desde octubre por ser el presunto líder de una organización criminal, por tráfico de influencias y colusión.

Pedro Castillo ganó las elecciones en julio de 2021 con un estrecho margen. El líder exsindical y exmaestro prometió la redistribución de la riqueza y fue considero un de los nuevos líderes de izquierda en América Latina.