Galería | Pensionados del ISSEMyM toman las calles para exigir sus pagos

Los pensionados pidieron que haya transparencia en el instituto.

Integrantes del movimiento «Pensionados y Pensionistas en Pie de Lucha» de ISSEMYM marcharon este miércoles por las calles de Toluca para exigir una serie de demandas con el objetivo de asegurar el pago puntual de sus pensiones y la transparencia en la gestión del Instituto.

El movimiento, compuesto por pensionados, pensionistas y jubilados, ha enfrentado dificultades en el proceso de recepción de pagos desde hace más de un año. En un comunicado, destacaron la suspensión de los pagos de primera vez a los recién pensionados desde marzo de 2022, y la reciente reanudación de estos pagos de forma gradual a partir de abril de 2023.

Sin afiliaciones partidistas ni ánimo de lucro, el movimiento busca representar a los derechohabientes del ISSEMYM y a la sociedad civil en su conjunto.

Su misión es asegurar que sus compañeros pensionados reciban el pago de su pensión por primera vez y la emisión de su dictamen. Asimismo, buscan ser una organización con visión humanista al servicio de los compañeros pensionados, defendiendo y preservando sus derechos adquiridos como trabajadores del Estado.

El pliego petitorio presentado incluye una serie de demandas concretas, entre las que destacan el pago inmediato a todos los compañeros y compañeras con aceptación de pago del año 2022, la regularización de pagos para los del año 2023, y la emisión ágil de dictámenes.

Además, el movimiento solicita una atención prioritaria para los compañeros en condición de enfermedad, riesgo de trabajo y viudez, y la revisión del monto de pensión para aquellos que reciben una pensión menor a un salario mínimo, en cumplimiento de la ley de ISSEMYM y la Constitución.

El grupo también pidió transparencia en los contratos con las farmacéuticas, mejoras en el servicio médico, programación de cirugías y análisis de laboratorios, así como la ampliación del cuadro básico de medicamentos.

Por último, el movimiento demanda la celebración de mesas de diálogo y atención con una periodicidad de un mes con autoridades de ISSEMYM para supervisar el cumplimiento de pagos a los pensionados y pensionistas de primera vez.