Toluca, México; 21 de junio de 2018. Tres magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvieron a favor de Carmen Aristegui un juicio promovido en contra de MVS por el despido injustificado que la empresa de comunicación realizó a la periodista y su equipo de investigación el pasado 2015. El poder judicial dictaminó que el despido fue “ilegal y violó la ley”.
En la emisión matutina Aristegui Noticias la periodista informó sobre la resolución de los jueces federales. Carmen indicó que el despido fue “un golpe de censura promovido desde el ámbito del poder y que en este momento está habiendo una resolución judicial que nos está diciendo lo que ya sabíamos: que no había ninguna razón para terminar un contrato vigente que nos permitía desarrollar un trabajo profesional en un grupo de comunicación como MVS”.
La empresa había decidido rescindir el contrato de la comunicadora después de que se hiciera pública una investigación sobre una propiedad de la primera dama de México, Angélica Rivera, que hizo patentes las redes de corrupción que desde Los Pinos favorecían a empresas constructoras y beneficiaban a los funcionarios públicos de primer nivel de la administración federal.
El abogado de Aristegui, Xavier Cortina, indicó que los magistrados informaron que el contrato sigue vigente, por lo que Carmen podrá exigir a MVS que le restituyan “el tiempo al aire que te corresponde (10 meses desde que se dio fin al acuerdo), en todos los términos y en las condiciones en que se presentaba el programa cuando fue abrupta e inoportunamente terminado el 13 de marzo de 2015”.
El Séptimo Tribunal Colegiado también negó el amparo que la empresa presidida Ernesto Vargas Guajardo había presentado para dejar sin efecto el juicio promovido por Aristegui, en las que se argumentaba la violación de los derechos procesales de MVS en el término del contrato de la periodista.
Hasta el momento, la empresa de comunicación no ha emitido ningún comunicado o pronunciamiento al respecto.
Despido de Aristegui sí fue ilegal: Corte
Luego de numerosas polémicas y consecuentes despidos en distintas cadenas de radio y televisión, producto de los diversos hechos de interés nacional a los que dio cobertura y cuya difusión causó incomodidad a esferas gubernamentales como el supuesto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón, Carmen Aristegui y su equipo fueron obligados a dejar las instalaciones de la cadena MVS Noticias y abandonar el programa MVS Noticias Primera Edición en marzo de 2015 como consecuencia de la investigación realizada por su grupo de periodistas, que hizo de dominio público la adquisición de la denominada “Casa Blanca” por la actriz y esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y cuya compra sumó un total de 7 millones de dólares. Ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, el acontecimiento reveló, también, una cadena de corrupción entre distintas empresas constructoras y el gobierno federal.
Entre las consecuencias directas que produjo la revelación se enlistan la revocación de la licitación que construiría el tren México-Querétaro, el descubrimiento de otra millonaria propiedad adjudicada al propietario de la empresa HIGA con intervención del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública, responsable de investigar esas adquisiciones, además de una lluvia de críticas a nivel internacional que denunciaban la opacidad del gobierno en turno.
A pesar de que MVS siempre negó categóricamente haber actuado oprobiosamente, rechazando los señalamientos de protección a los intereses particulares del Estado, hoy a el Tribunal Supremo ha concluido que, en efecto, la remoción del contrato al que fueron sujetos la periodista y su equipo fue ilegal y que actualmente éste continúa vigente.


Síguenos