Hasta ahora atiende Edoméx trabajo infantil ilegal

Toluca, México; 21 de junio de 2018. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México diseñó,  en conjunto con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), un protocolo de actuación para combatir el trabajo infantil en la entidad mexiquense y salvaguardar los […]

Toluca, México; 21 de junio de 2018. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México diseñó,  en conjunto con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), un protocolo de actuación para combatir el trabajo infantil en la entidad mexiquense y salvaguardar los derechos humanos de los niños y adolescentes.

“El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte, es decir, a desarrollarse plenamente”, señaló la titular de SIPINNA-Edoméx.

Con más de 250 mil niños entre 5 y 17 años laborando, lo que posiciona al Estado de México como la entidad con mayor número de población infantil ocupada, el gobierno estatal declaró que el modelo busca proteger el desarrollo personal, familiar y social mediante la inclusión y el acceso a servicios sociales que favorezcan la generación de oportunidades

A través del slogan “México sin Trabajo Infantil”, el Gobierno Federal pretende incorporar gobiernos estatales y municipales, así como iniciativa privada, sindicatos y sociedad civil al diseño y la implementación de actividades que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

A pesar de que el territorio mexiquense es la que concentra la mayor cantidad de niños que trabajan, no es, en cambio, el estado que arroja la mayor tasa de ocupación infantil ilegal, ya que la media nacional es del 7.7 por ciento mientras que el Estado de México registra el 6.9. En México, cerca de 2.5 millones de niños y adolescentes entre el rango de edad especificado laboraban para junio de 2017, de los cuales el 46 por ciento no recibe remuneración por su desempeño y el 29.3 por ciento trabaja 35 horas o más a la semana, de acuerdo a cifras del Inegi.