Gana el escritor Enrique Serna Premio Villaurrutia

Su más reciente novela, El vendedor de silencio, lo hizo merecedor de esta reconocimiento

Por el trabajo que realizó en su novela El vendedor de silencio, el escritor mexicano Enrique Serna ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019. De acuerdo con el jurado, en dicha obra «la ficción alterna con la historia, como lo ha hecho en novelas anteriores».

El fallo del jurado, integrado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte, destaca que:

En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos.

El jurado también señala que el personaje central de la novela, Carlos Denegri, es un personaje redondo, «fruto de su propia búsqueda y del sistema que propicia su surgimiento y desarrollo». Respecto a la misoginia de Denegri, los integrantes del jurado expresaron que esta «es producto de la sociedad misógina y competitiva en la cual se mueve».

Además de este reconocimiento, Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha sido ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2000, Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2019.

De sus obras, que incluyen crónicas, novelas, ensayos y cuentos, destacan «Las caricaturas me hacen llorar», «Señorita México», «El miedo a los animales» y «Fruta verde».