Quien será la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, inició el periodo de intercampaña, una etapa silenciosa determinada por la autoridad electoral, con reuniones diversas, en las cuales no hace planteamientos, ni habla sobre propuestas de campaña, pero sí entabla conversación directa con sus interlocutores.
En esta ocasión se reunió con miembros de diversos medios de comunicación del Valle de Toluca, contrario a su adversario Alfredo del Mazo Maza, quien ha optado por cobijarse en periódicos y programas nacionales. En la charla, Vázquez Mota coincidió con Delfina Gómez, de Morena, en el sentido de que las campañas deben ser austeras, pero acotó: “nosotros no sólo lo decimos, sino ya lo planteamos y estamos en espera de lo que digan las autoridades electorales”.
Temas diversos fueron abordados por la aspirante, como los señalamientos del PRD de que viola la Ley con promociones en tiempo de veda o sobre las dudas sobre su salud. En ambos casos, negó que haya problema alguno. “Yo de salud me siento no bien, sino muy bien. Yo me siento perfecta, con toda la fortaleza y toda la determinación y la salud física y emocional que demanda una contienda como la que vamos a enfrentar. Me siento fuerte, me siento segura, me siento totalmente decidida y totalmente determinada. Me siento más fuerte que nunca”.
Cuestionada sobre los problemas económicos y el gran reto que tendrá el próximo gobernador ante la fragilidad de las finanzas públicas, respondió que se precisa de que exista un verdadero sistema anticorrupción, totalmente autónomo y, en suma, contar con un planteamiento integral que permita no solamente saber cuántos recursos se reciben, sino a que se destinan y la forma en que impactan a la población.
También habló sobre la situación del PAN, si existe ruptura, sobre todo por los problemas que se generaron respecto a irregularidades en el padrón, sobre lo cual señaló que están a tiempo de corregir cualquier situación adversa, que hay unidad en torno a su candidatura. “Llegamos a tiempo, estamos unidos y con fortaleza. Estamos trabajando cada quien en lo que nos toca hacer: en lo electoral, en el trabajo de tierra, en el trabajo de aire”, apuntó y con respecto al padrón dijo que es una cuestión administrativa que hay tiempo de corregir, pero advirtió que ella no busca un resultado electoral solamente con base en la militancia, sino que irá más allá.
En este punto, citó que hay una gran parte de potenciales electores indecisos, a quienes es necesario convencer para que sean quienes definan el triunfo del PAN en la próxima elección del Estado de México, y recordó que en los recientes triunfos de Acción Nacional en gubernaturas como Chihuahua, Quintana Roo o Durango, se suponía que este instituto político no tenía una gran estructura política. Aseguró que incluso lo que se considera como “estructura” del priísmo ya vota con libertad y cuando está frente a las urnas de nada sirve que militen en cualquier fuerza política, ellos sufragan a favor de lo que consideran mejor para su comunidad.
“Este gran cúmulo de indecisos toma su decisión, y con alrededor del 40% y ellos votan en libertad, y también sabemos que a muchos de los que llevaron a votar, votó en libertad, ya cuando estaban frente a la urna votaron por quien ellos quisieron”, recordó. Por último, Josefina Vázquez Mota estableció que restablecer el Estado de Derecho es la base para mejorar las cosas en este país, y advirtió que es el respeto a la ley la base para dar un paso en ese sentido.
Advirtió que no negociará la ley, de forma alguna y en ningún término, debe ser la base para revertir muchos de los problemas que se tienen. afirmó que el PAN llega a tiempo, unido, con fortaleza y trabajando para la elección de gobernador o gobernadora y advirtió que no se debe menospreciar a la ciudadanía, pues hay estados que lograron la alternancia, gracias a que la gente votó. “Tengo un gran respeto por la inteligencia de los ciudadanos y en el ejercicio de su libertad”, apuntó. Señaló que, si alguien se mete a tratar de generar guerra sucia, ella ira por propuestas, pero no caerán en eso, pues la gente está harta de todo eso y es más fuerte la exigencia de cambio que cualquier tipo de ataque de ese tipo.


Síguenos