Toluca, México; 19 de enero de 2019. A cuentagotas la gasolina, igual que la información, llega al Valle de Toluca; las reservas de los precavidos se terminan, los taxistas se pelean y las personas se desesperan en las largas filas que hacen en busca del combustible.
En la capital mexiquense, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez ofreció pagar el traslado de las pipas para enfrentar la situación; dijo que pediría a Pemex permiso para llevar 50 viajes de pipas de gasolina con capacidad de 60 mil litros, la intención era cubrir en su totalidad las terminales de hidrocarburo en la ciudad pero eso no ha sucedido aún; al ser cuestionado, mencionó que el control de los traslados no corría a cargo del ayuntamiento, sino de la paraestatal, ya que Toluca “solo paga el flete”.
La noticia de la semana era que volvería el abasto, al menos hasta antes de la explosión del ducto de Hidalgo, mientras tanto en las redes se sigue ofreciendo gasolina “legal” a 35 pesos el litro, se recurre al metanol y las peleas por ganar lugares y más litros se presentan en diversas estaciones.
A pesar del anuncio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de que no se aumentaría el pasaje, algunos operadores han incrementado dos pesos la tarifa, los medios realizan sondeos y tomas fotos y video de filas en doble y hasta triple fila; la omisión de los operativos viales se resiente en la cotidianidad y se espera una resolución que supere el enojo colectivo.
Apenas el pasado miércoles, las autoridades estales respondieron al reclamo ciudadano a través del gobernador, Alfredo del Mazo Maza informó que el pasado 16 de enero se reabriría el ducto Tula-Toluca, el cual abastece de gasolina a esta zona, pues el Valle de Toluca” indicó ha sido el más afectado.
A ello se suma que en algunas gasolineras de la zona no se permiten la venta de más de 10 litros de gasolina y por medidas de seguridad también se ha prohibido su distribución en bidones y garrafas.
Aunque se ha reiterado que el problema que enfrenta el Valle de Toluca por la escasez de combustible se resolverá en próximos días, la situación continua y se hace costumbre.
Síguenos