Gasta IEEM el 45% de su presupuesto en salarios, gratificaciones y prestaciones en 2021

Gasta IEEM el 45% de su presupuesto en salarios, gratificaciones y prestaciones en 2021
El año anterior fue electoral, por lo cual ese ente contó con un mayor presupuesto

Durante 2021, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contó con un presupuesto de 2 mil 934 millones 651 mil pesos, de los cuales, el 45% se destinaron a servicios personales, es decir: mil 334 millones para sueldos, compensaciones, gratificaciones, primas, aguinaldos, vacaciones, aportaciones e indemnizaciones. Otros 957 millones 990 mil pesos se fueron al financiamiento público de los partidos políticos.

Te interesa: Investigan a órganos desconcentrados del IEEM por denuncias de corrupción

Aun cuando se presupuestaron 3 mil 19 millones 445 mil pesos para ese órgano electoral, la cifra se ajustó a la baja y quedó en 2 mil 934 millones, un ahorro de unos 84 millones, de los cuales, hasta septiembre del año anterior se había erogado el 94% del gasto total.

Más de 56 millones se gastaron en materiales y suministros, otros 480.9 millones en servicios generales, mil 36 millones en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas y 22 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

El año anterior fue electoral, por lo cual ese ente contó con un mayor presupuesto, aunque todavía no actualiza el ejercicio de su gasto para conocer si se cumplieron sus previsiones.

En el 2021, el IEEM preveía gastar 577 millones de pesos en compensaciones y más de 300 millones de pesos en gratificaciones, 8.9 millones de pesos en energía eléctrica, de acuerdo con su portal de transparencia. También 10 millones en telefonía convencional y 20 millones en telefonía celular, otros 74.5 millones en arrendamientos, más de 10 millones en traslados y viáticos y unos 206 millones en asesorías.

Salarios

De acuerdo con los informes del presupuesto del año pasado, el desglose del gasto del IEEM en servicios personales incluye: más de 198.7 millones de pesos en remuneraciones al personal de carácter permanente, 73.9 millones para dietas, 124.8 millones en sueldos base.

Cada consejera y consejero tiene un salario bruto de 106 mil 297 pesos y neto de 70 mil 241 pesos, más una prima vacacional anual neta de 26 mil 616 pesos.

También lee: Ratifican a Javier López Corral como secretario del IEEM; lleva 13 años en el cargo

En remuneraciones al personal de carácter transitorio presupuestaron 382.5 millones, en honorarios asimilables a salarios 88.7 millones, mientras en sueldo base al personal eventual 290.2 millones.

También hay un rubro de remuneraciones adicionales y especiales por 585.3 millones: 143.8 millones en primas de vacaciones dominicales y gratificación de fin de año, que se suman a más de 122 millones en prima vacacional y aguinaldos.

El presupuesto desglosado incluye más de 577 millones de pesos en compensaciones y más de 300 millones de pesos en gratificaciones,  11.7 millones de pesos en seguros y fianzas y 11 millones por indemnizaciones.

Materiales y suministros

En este rubro el IEEM estimó gastar el año anterior 68.2 millones de pesos, de los cuales 14.7 millones se refieren a materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, 3.4 millones a materiales útiles y equipos menores de oficina, 2.9 millones en materiales y útiles de oficina y 521 mil pesos en enseres de oficina.

Además, 9.7 millones se destinaron a materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, aunque hasta septiembre la mayoría de esos recursos no se habían ejercido.

Lee: Cobran directores salarios abusivos en los DIFs municipales del Edomex

Para material de limpieza estimaron 1.3 millones; para alimentos y utensilios 4.3 millones; 2.1 millones para medicinas y productos farmacéuticos, a combustibles, lubricantes y aditivos 22.4 millones de pesos; 4.7 millones en herramientas, refacciones y accesorios menores.

Varios rubros del capítulo de materiales tuvieron reducciones.

Servicios generales

Para servicios generales, el IEEM estableció un presupuesto de 480.9 millones de pesos, de los cuales 43.3 millones fueron a servicios básicos, 8.9 millones para energía eléctrica y 2.4 millones de pesos para servicio de agua.

En telefonía tradicional el IEEM erogó más de 10 millones de pesos y más de 20 millones de pesos en telefonía celular.

Para arrendamientos ese órgano destinó 74.5 millones de pesos, y de esos, en arrendamiento de edificios fueron 63.7 millones; en arrendamiento de mobiliario y equipo de administración educacional y recreativo 2.7 millones; en arrendamiento de equipo de transporte 1.6 millones; en arrendamiento de vehículos 1.6 millones.

Otros arrendamientos fueron de maquinaria, otros equipos y herramientas por 1.7 millones, de activos intangibles 4.6 millones.

Por la contratación de servicios profesionales científicos técnicos y otros el Instituto estimó gastar 206.7 millones; en servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados serían 66.2 millones y en consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información 7.7 millones.

El avance presupuestal muestra además que en servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión el gasto autorizado fue de 127.9 millones de pesos, en servicios de vigilancia 3.9 millones, en seguro de bienes patrimoniales 2.9 millones, en fletes y maniobras 5.6 millones, en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación 36.5 millones.

Para traslados y viáticos el IEEM estimó 10.2 millones de pesos.

Transferencias

En el rubro de transferencias, asignaciones y ayudas el IEEM autorizó gastar mil 36 millones, principalmente para transferencias internas y asignaciones a órganos autónomos.

Bienes muebles, inmuebles e intangibles

Para este capítulo el IEEM presupuestó más de 22 millones de pesos, de los cuales 18.9 millones fueron para equipo de cómputo y de tecnología de la información.