Carlos Daniel “N”, presunto feminicida de Renata Martinely, murió a causa de un edema cerebral secundario a asfixia mecánica por estrangulamiento, sostiene la Secretaría de Seguridad mexiquense, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.
Que no se te olvide: Detienen a presunto feminicida de la niña Renata, asesinada en Ixtapaluca
Mediante una tarjeta informativa, la dependencia recordó que el 16 de enero, dentro del penal de Chalco, encontraron sin vida a Carlos Daniel «N», quien se encontraba preso desde finales de diciembre del año pasado por su posible participación en el feminicidio de Renata, que tenía 13 años.
Durante el pase de lista realizado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPPRS), los custodios se percataron que no respondió al llamado y estaba tendido en el suelo, por lo que se activó el protocolo de atención médica; al acudir con el especialista de guardia, determinó que Carlos Daniel no contaba con signos vitales.
Inmediatamente, dice la dependencia de Seguridad, denunciaron los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que emitió el certificado de defunción, en el que determinó como la causa de muerte un edema cerebral secundario a asfixia mecánica por estrangulamiento.
La Secretaría de Seguridad anunció que seguirá con las indagatorias y entrevistará a las PPL que compartían celda con el presunto feminicida de Renata. También aclaró que el penal de Chalco opera con normalidad, «sin riesgo para el personal que labora como para los internos que lo habitan«.
Caso Renata y la muerte de Carlos Daniel
A Renata Martinely, de 13 años, la encontraron sin vida dentro de su casa, ubicada en la colonia Cocholines, en Ixtapaluca. Carlos Daniel la había estrangulado y también la había agredido sexualmente.
El crimen se cometió el 29 de noviembre de 2020 y el 28 de diciembre del año pasado, las autoridades detuvieron a Carlos Daniel en un retén vehicular en Amecameca y lo ingresaron al centro penitenciario de Chalco.
La primera audiencia del caso se realizó el 31 de diciembre; en ella, un juez de control lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva.
Te recomendamos: Piden esclarecer muerte del presunto feminicida de la niña Renata Martinely
Cuando conocieron la resolución del juez, los familiares de Renata expresaron que pedirían la pena máxima; sin embargo, el 17 de enero de este año les notificaron que Carlos Daniel había muerto.
De acuerdo con el periódico Reforma, el personal de vigilancia lo encontró en el baño de su dormitorio a las 11:00:
«Se encontraba recostado en una cobija entre la taza del baño y la pared, por lo que de inmediato se traslada a enfermería, donde se determina que ya no cuenta con signos vitales«.
Los primeros informes de las autoridades también indicaron que, a simple vista, no había signos de violencia y presumían que había fallecido por causas naturales.


Síguenos