Paga gobierno 3 mil pesos por tapetes y 384 por cubrebocas

Al 31 de julio se han gastado mil 615 millones de pesos. Las compras y adquisiciones han sido por adjudicaciones directas

La falta de precisión en las características de cada artículo provoca que pocas compras se puedan comparar


En el Estado de México dependencias y organismos pagaron precios distintos por artículos similares como cubrebocas, tapetes sanitizantes, oxímetros, termómetros digitales, entre otros durante la pandemia provocada por el covid-19.

Las compras y adquisiciones de dependencias y organismos auxiliares han sido a precios variables, que en el caso de los cubrebocas van de los 5.22 pesos los de polipropileno, hasta los 348 pesos los N95; en tanto los tapetes sanitizantes oscilan entre los 180 y más de 3 mil pesos por cada pieza.

La falta de precisión en las características de cada artículo provoca que pocas compras se puedan comparar, pues la mayoría de dependencias y de organismos auxiliares reportan adquisiciones generales en el micrositio de transparencia, pero no detallan la cantidad; de hecho, muchos optan por hacer una lista de productos en la asignación, sin precisar costos de cada insumo.

Hasta el 31 de julio la cantidad erogada en adquisiciones, a través de adjudicaciones directas, era superior a los mil 615 millones de pesos.


De manera general poco más del 35% de los gastos y adquisiciones han sido en insumos como: cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, guantes, mascarillas, caretas, termómetros digitales e infrarrojos, guantes, tapetes sanitizantes, más del 28% en medicinas, material y equipo médico y cerca de un 14% en servicios de sanitizacion desinfeccion y materiales de limpieza.

Lee también: Gasta Edomex mil 485 millones de pesos en pertrechos sanitarios para la pandemia

Sin embargo también ha habido gastos en artículos como despensas, cooperaciones y ayudas, en capacitaciones, la compra de tabletas, rehabilitación y mantenimiento de oficinas, pero la mayoría de esos costos no se detallan.


Aquí algunos ejemplos de gastos en los que los precios de los artículos varían.

Oxímetros

El Banco de Tejidos de la entidad compró un oxímetro de pulso de dedo para medir el oxígeno en la sangre en mil 624 pesos; cuando esa pieza a la Universidad Politécnica del Valle de México le costó 827 pesos, es decir menos de la mitad y la Secretaría de Movilidad lo adquirió en mil 200 pesos.

Como no se precisan la marca, ni las características, no se puede hacer un comparativo real, pero los precios varían en tiendas y en internet de 300 a más de mil pesos, de acuerdo con la marca y las funciones de cada uno.

Tapetes

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa compró dos tapetes sanitizantes en 3 mil 21 pesos cada uno; mientras, la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán dio mil 50 pesos por el mismo insumo, es decir 65 por ciento menos; la Comisión Técnica del Agua erogó 374.68 pesos y el Instituto de Fomento Minero 220 pesos por tapete.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción pagó 946.56 pesos por cada tapete, mientras el Tecnológico de Ixtapaluca mil 856 pesos por cada uno, aunque son antibacteriales. En ningún caso se describe el artículo para conocer por qué la variación de precios.

Los costos de los productos varían en el mercado de los 180 pesos en adelante, de acuerdo con el material la marca, las medidas, pues si incluye charola metálica con alfombra secadora pueden llegar hasta los mil 990 pesos.

Termómetros

Aunque estaba de vacaciones el Colegio de Bachilleres de Estado de México (Cobaem) hizo varias adquisiciones, entre ellas una de “termómetro infrarrojo con pilas alcalinas AAA” en 230 mil 956 pesos, pero no precisa el número de piezas.

Sin embargo el Banco de Tejidos reporta haber comprado un termómetro en mil 399 pesos y otro en mil 798, pero no especifica las características para conocer por qué la diferencia de precio.

La Comisión de Agua del Estado de México compró un termómetro infrarrojo de forte en 9 mil 048 pesos y la Comisión Técnica del Agua un termómetro infrarrojo portátil en 3 mil 500 pesos; en tanto el Copladem un termómetro infrarrojo lo adquirió en mil 50 pesos, el Instituto Minero en mil 300 pesos y el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa en 2 mil 204 pesos cada uno.


Los precios de los termómetros varían, pero en línea se ofertan entre 399 y más de mil pesos


A la Secretaría del Trabajo le costó mil 598 pesos cada termómetro digital y al Tecnológico de San Felipe del Progreso 2 mil 591 pesos por cada termómetro infrarrojo.

Los precios de los termómetros varían, pero en línea se ofertan entre 399 y más de mil pesos.

Cubrebocas

En el caso de los cubrebocas los precios variaron dependiendo del material y la calidad.

El Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa pagó 178.6 por cada mascarilla KN95 y en otra compra 75.4 pesos por las mismas mascarillas, pero con la anotación de la característica “desechable”. Al Tecnológico de Ixtapaluca le costaron 116 pesos.

La Secretaría del Trabajo erogó 219 pesos en cada N95; al Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco 348 pesos, a la Universidad Politécnica de Texcoco 125 pesos.

La Universidad Tecnológica de Tecámac lo adquirió en 110 pesos, pero no señalan las características.

En el mercado los precios de los N95 oscilan entre 200 y casi 400 pesos, de acuerdo con la marca y las características.

Los económicos

Los más económicos fueron los adquiridos por el Sistema Teleférico al que le costaron 5.22 pesos, pues eran de polipropileno, y no especializados como los anteriores.

El Tecnológico de Chicoloapan pagó 46.4 pesos por cada cubreboca de tela lavable, el de Ixtapaluca 20.88 pesos por cada cubrebocas, aunque no se detallan las características; el Tecnológico de San Felipe del progreso 17.4 pesos por cada cubrebocas de 3 capas y 46.4 pesos por cada mascarilla lavable con careta.

El Copladem pagó 32 pesos por cada cubreboca, sin especificar sus características; el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria 15.65 pesos por cubrebocas; el Instituto Hacendario 7.25 y 7.93 pesos por pieza en adquisiciones distintas y la Secretaría de Finanzas 10.44 pesos y los de tela de microfibra en 20.88 pesos.

Otros gastos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano pagó 126 pesos por cada placa de señalización; en tanto, la Secretaría de Seguridad compró en 232 pesos cada careta; mientras la Comisión Técnica del Agua del Estado de México adquirió caretas en 70 pesos cada una.

Tabletas

El Tecnológico de San Felipe del Progreso adquirió tabletas básicas de siete pulgadas en mil 756 pesos por pieza; mientras la Universidad Politécnica del Valle de México las compró en 2 mil 981 por equipo para que sus alumnos tomarán clases.

Las dependencias que se refieren son prácticamente las únicas que hicieron un mayor esfuerzo por transparentar sus adquisiciones al señalar cuántas piezas compraron y los precios de cada una, pues la mayoría optó por gastos generales.


Datos de costos:

*Oxímetros: de 827 a mil 624 pesos
*Tapetes sanitizantes: 180, 220, 1, 946, 1, 856 y 3, 021 pesos cada uno.
*N95 de 116, 178, 219, 348 pesos
* Cubrebocas 5.22, 7.93, 10.44, 17.4 y 32 pesos
*Termómetros: 1,050, 2,204, 3,500 y 9, 048 pesos
63% de gastos a insumos, material y medicamentos


Al 31 de julio se han gastado mil 615 millones de pesos. Las compras y adquisiciones han sido por adjudicaciones directas