Luego de que la noche del sábado se dio a conocer la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita entre otros y capturado en Guatemala, la opinión generalizada de la población al respecto es que dicha captura se dio a propósito del proceso electoral actual, donde se elegirán gobernadores en Coahuila, Nayarit y el Estado de México.
Alfa Diario realizó un sondeo respecto al tema, el cual señala, por una parte, la aprobación de la población respecto a la detención, pero por otra, el descontento al suponer que se trata de lo que denominaron “un tema electorero”. Aquí algunas de las reacciones de los entrevistados:
“Me parece que la detención de Duarte se da de manera muy casual. Casualmente Guatemala siempre está en los mejores eventos: primero “El Chapo” y ahora Duarte; sí, es verdad, me parece una pena que mejor el gobierno guatemalteco que el mexicano hayan encontrado a ese personaje…”, comentó Manuel Ibarra de 37 años y vecino de Metepec.
“Yo creo que la detención de Duarte es puro teatro electorero… la pregunta es ¿Dónde está la lana que se robó…?”, opinó Marcela Quintana de Toluca.
Otras personas encuestadas aún no estaban enteradas de la detención del veracruzano.
“No he visto, ¿A poco ya lo agarraron? ¿En dónde? No ha salido en las noticias, pero qué bueno que lo agarraron, me parece muy bien. Excelente…”, señaló Salomón Pérez de 68 años de edad.
Para la señora Felipa García lo importante más allá de la detención es que explique donde está el dinero mal utilizado. En especial, dijo, el que dejó de dar a los enfermos de cáncer en Veracruz: “Que regrese todo el dinero que se robó, aunque seguramente lo van a ocupar para eso de las campañas…”.
“Se me hace muy raro que en plena Semana Santa y en Guatemala lo detengan, pienso que el PRI está desesperado y como ya no sabía qué hacer para jalar gente otra vez, negociaron lo de Duarte, yo no les creo…”, dijo Juan Aguilar, vecino de la colonia Pilares.
Otros más incluso manifestaron sentirse enojados, pues afirmaron, son estrategias del gobierno para minimizar las críticas de las que son objeto constantemente.
“Nos quieren ver la cara de tontos, piensan que somos tontos que no nos damos cuenta de que ya todo está arreglado, apenas empieza este show, quieren distraernos, y como ahorita está lo de las elecciones, pues se aprovechan, lo hubieran agarrado luego luego que se fugó…”, consideró Daniel Hernández de 21 años.
En el mismo tenor la opinión de Valeria Velarde de 34 años: “Ese señor robó cuanto quiso, se les escapó cuando le dio la gana, ahora lo detienen porque lo necesitan, ¡es puro circo!”.
“Evidentemente se trata de un tema electorero, así es el PRI, saben que van abajo en las preferencias, por lo menos aquí en el estado de México, su gallo (Alfredo del Mazo) no levanta y ¿Qué hacen? pues atrapar a Duarte para que la gente diga ¡ah muy bien, están haciendo su trabajo! y que esas reacciones favorables se vean reflejadas en los votos…”, expresó Fabio Aldama de 30 años de edad.
Aunque también hay opiniones que consideran la detención como un acto de justicia. “No se me ocurre una sola forma en que las capturas de Javier Duarte o de Yarrington le sirvan electoralmente al PRI, es absurdo pensar eso, ellos pierden los detengan o no, pero en México queremos que todo sea una “cortina de humo” siempre…”, señaló Isidro Ocampo, también vecino de Metepec.
“Me parece que se va a hacer justicia, qué bueno que lo detuvieron, ojalá le den muchos años en la cárcel, yo sí confío en las autoridades, es una buena noticia…”, comentó Mariana Solorzano.
Del total de los encuestados un 70 por ciento consideró que la detención responde a la coyuntura electoral del próximo 4 de junio y, en menor medida, los entrevistados dieron credibilidad a la captura de Duarte de Ochoa.