Breve historia  de los ex gobernadores corruptos

La detención de Javier Duarte Ochoa, en Guatemala y la reciente del también priísta Tomás Yarrington Rubalcava, en Florencia, Italia, desnudó la realidad de la política mexicana: los políticos gozan de impunidad… hasta que cometen un error. Los ex mandatarios se encuentran en la mira de la justicia por escándalos de corrupción o nexos con el narcotráfico. La captura […]

La detención de Javier Duarte Ochoa, en Guatemala y la reciente del también priísta Tomás Yarrington Rubalcava, en Florencia, Italia, desnudó la realidad de la política mexicana: los políticos gozan de impunidad… hasta que cometen un error.

Los ex mandatarios se encuentran en la mira de la justicia por escándalos de corrupción o nexos con el narcotráfico.

La captura de Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte se considera un golpe más al tricolor, porque la corrupción se relaciona directamente con el PRI y se teme que existan vasos vinculantes de la delincuencia organizada con sectores priístas de alto nivel.

 

Estos son los ex mandatarios pertenecientes al PRI que han sido detenidos:

Javier Duarte Ochoa: ex gobernador de Veracruz. Es detenido por su responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En diciembre de 2010 enfrentó señalamientos por corrupción y enriquecimiento ilícito. Se le acusa de ser responsable en la muerte de al menos 15 reporteros veracruzanos, el incremento de la deuda pública por alrededor de 45 mil millones de pesos a menos de un año de concluido su sexenio, delitos de peculado, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos, delitos electorales, entre otros, además de dejar a Veracruz en la quiebra con crisis de seguridad por el asentamiento del crimen organizado que dejó más de dos mil desaparecidos en su sexenio y  siete mil homicidios dolosos.

Tomás Yarrington Rubalcava: gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005. Posteriormente un gran jurado de Brownsville, Texas, lo acusó de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato, luego de que un testigo protegido denunció sus vínculos con la delincuencia organizada.

Jesús Reyna García: gobernó Michoacán como interino, en sustitución de Fausto Vallejo Figueroa. Se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud, por posibles nexos con la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

Andrés Granier Melo:  gobernó Tabasco y se le procesó por el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos en 2012 durante el último año de su mandato.

Humberto Moreira: ex gobernador de Coahuila. Fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Madrid por la Policía Nacional de España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Después fue puesto en libertad.

Mario Ernesto Villanueva Madrid: gobernó Quintana Roo. Cumplió una condena en Estados Unidos por lavado de dinero y el 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos.

 

Por parte del Partido Acción Nacional también hay referentes de corrupción:

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

Guillermo Padrés Elías, ex mandatario de Sonora, enfrenta dos procesos penales en los que se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), defraudación fiscal y delincuencia organizada.

 

El PRD no podría estar fuera de este listado:

Pablo Salazar Mendiguchia: ex gobernador de Chiapas. Su candidatura fue respaldada por una alianza de 8 partidos políticos: PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD, PAS y organizaciones sociales. Fue detenido en 2011 acusado de peculado y asociación delictuosa, malversación de fondos. Estuvo detenido 17 meses y después fue absuelto.

Narciso Agúndez Montaño: ex gobernador de Baja California Sur. Fue procesado por los cargos de peculado, perpetrado contra las arcas estatales por 76 millones 200 mil pesos.

 

Los evadidos y los que se han visto envueltos en escándalos:

Los gobernadores priistas prófugos son: César Duarte Jáquez, de Chihuahua; y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

Los que se han visto envueltos en graves escándalos de corrupción, por el PRI, son: Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Rubén Moreira, de Coahuila; Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Fidel Herrera, de Veracruz.

Por el PRD, Juan Sabines, de Chiapas, y Marcelo Ebrard Casaubón, del Distrito Federal.

Este es un listado que podría engrosarse conforme concluyen administraciones y se determina actuar contra quienes defraudan la confianza del pueblo.